Martes, 20 Noviembre, 2018

Trump anuncia la 'renuncia' del fiscal general Jeff Sessions

Renuncia Jeff Sessions fiscal general de EU Proporcionado por Información Integral 24/7 S.A.P.I. de C.V. Renuncia Jeff Sessions fiscal general de EU
Eleena Tovar | 08 Noviembre, 2018, 02:32

Un día después de las elecciones de mitad de mandato, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destituyó al fiscal general, Jeff Sessions.

Sessions presentó su carta de renuncia por pedido del mismo presidente Trump, así lo indica en la primera línea de su misiva en la que señala que vino a trabajar al departamento de Justicia "determinado a cumplir con su deber y servir a mi país".

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, nombró a Matthew Whitaker como nuevo fiscal general de Estados Unidos.

Sessions, a quien recriminaba por haberse recusado en la pesquisa que lleva adelante el fiscal especial Robert Mueller.

Sessions dijo que dimitió a solicitud del presidente.

"¡Agradecemos -prosiguió el presidente - al fiscal general Jeff Sessions su servicio y le deseamos el bien!"

Sí Mueller reporta alguna incidencia de colaboración entre la campaña y los rusos, o de obstrucción de justicia para esclarecer la situación por la Casa Blanca, la próxima Cámara de Representantes podría invocar a la realización de un juicio político al primer mandatario.

Su temprano respaldo a Trump, otorgado en febrero en plena campaña de primarias, lo convirtió en uno de los asesores más próximos al nuevo presidente, especialmente en temas de inmigración y de seguridad nacional.

En los ataques a través de Twitter, en persona y entrevistas, Trump decía que Sessions era débil y atribulado, se quejaba de que no fuera más agresivo hacia las acusaciones de corrupción contra su rival demócrata Hillary Clinton y dijo que era una "desgracia" que Sessions no fuera más serio para encontrar en los orígenes de la investigación rusa un posible prejuicio, aunque el secretario sí pidió al inspector general del Departamento de Justicia investigar esas afirmaciones.

"Matthew Whitaker debería apartarse de cualquier participación en la investigación de Mueller", aseguró en su cuenta de Twitter Pelosi, quien apuntó que es imposible no leer el movimiento como un intento de acabar con estas pesquisas.

Whitaker, exabogado del distrito sur de Iowa, se desempeñaba como jefe de personal de Sessions desde septiembre de 2017.

El Fiscal General se suma a otros altos funcionarios que han abandonado el gobierno de Donald Trump. El hecho dejó a la investigación en manos de Rosenstein, quien designó a Mueller como fiscal especial dos meses después de que Trump despidiera al entonces director del FBI, James Comey.