Martes, 20 Noviembre, 2018

Trump presume un "tremendo éxito" en elecciones legislativas de EU

Golpe a Trump en una elección clave: los demócratas recuperaron la Cámara de Representantes VOTANTES LE QUITAN EL APOYO A TRUMP Y APOYAN AL PARTIDO DEMÓCRATA
Eleena Tovar | 08 Noviembre, 2018, 20:14

Pelosi responds to Trump's retaliation threats if Dems subpoena his taxes or pursue investigations: "We have a responsibility to oversight ".

Las batallas más disputadas aún por dilucidar son las de Florida, con el demócrata BillNelson defendiendo su asiento contra el exgobernador republicano RickScott, y el escaño por Arizona que deja vacante el republicano Jeff Flake y se disputan la demócrata Kyrsten Sinema y la conservadora Martha McSally.

Trump llamó a Pelosi antes de la medianoche para felicitarla, y reconoció su llamado a que los legisladores de ambos partidos trabajen juntos, según un tuit del subjefe de gabinete de Pelosi, Drew Hammill.

Así se pondrá fin al reinado republicano de 8 años de la Cámara baja. De hecho hoy advirtió de que adoptará una postura "beligerante" frente a la oposición.

"Si eso ocurre (y me investigan), vamos a hacer lo mismo (contra los demócratas desde el Senado), y el Gobierno se paralizará, y les echaré la culpa", dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca en la que tuvo varios altercados con periodistas.

"Ellos (los demócratas) pueden entrar en ese juego, pero nosotros podemos jugarlo mejor, porque tenemos una cosa llamada el Senado de EEUU... puedo ver que sea algo extremadamente bueno para mi políticamente porque creo que soy mejor en ese juego que ellos, en realidad, pero ya veremos", afirmó Trump desde el Salón Este.

Trump agregó que los republicanos "desafiaron a la historia" en las elecciones de mitad de período y se atribuyó los avances en el Senado, sin mencionar que su propio partido perdió el control de la Cámara de Representantes.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, declaró ayer que es "una buena mañana" para los republicanos y que el presidente Trump fue de gran ayuda para mantener a la Cámara Alta en manos de su partido.

Pelosi, de 78 años -desacreditada durante mucho tiempo por los republicanos como un símbolo polarizador- es la única mujer que ha ocupado el cargo de presidenta de la Cámara de Representantes durante cuatro años a partir de 2007.

"Creo que soy la mejor persona para avanzar hacia la unificación, para negociar" con los republicanos, subrayó Pelosi.

"Nada puede suavizar el golpe de perder la Cámara ante los demócratas". Desde la minoría, los republicanos, también tendrán sus elecciones internas para escoger a sus líderes.

Con este panorama, el de una victoria a medias, no es claro para los analistas el camino que tomará el Partido Demócrata.

Ahora ella y los demócratas controlarán una de las dos cámaras del Congreso, con poder de negociación y experiencia legislativa para servir como un contrapeso en la agenda del presidente republicano Donald Trump, mientras que los potenciales contendientes presidenciales demócratas tratan de ganar fuerza para el 2020. Pero su mensaje también pareció alejar a los electores de mayor nivel educativo, especialmente las mujeres, en los suburbios.

Según las proyecciones del diario The New York Times, los demócratas tienen 229 escaños de los 435 que hay en la Cámara de Representantes y le sacaron 27 a los republicanos.