Miércoles, 21 Noviembre, 2018

A 80 años de la terrorífica noche que dio inicio oficial al Holocausto nazi

Este jueves en Berlín se leyeron los nombres de 55.700 judíos berlineses asesinados por el nazismo. En la imagen dos niños encienden unas velas de una menorá judía Berlín recuerda a las víctimas del Holocausto en el 80 aniversario de "Kristallnacht"
Eleena Tovar | 09 Noviembre, 2018, 16:07

Berlín recordó a las víctimas del Holocausto con la lectura de los nombres de los 55.700 judíos berlineses asesinados por el nazismo, en la víspera del 80 aniversario de la llamada Noche de los Cristales Rotos ("Kristallnacht").

Los judíos fueron obligados a reparar los daños a sus negocios. Más de 400 de judíos murieron y miles fueron detenidos y enviados a campos de concentración.

¿Qué significó la Noche de los Cristales Rotos?

Casi inmediatamente después de la alocución, las SA (tropas de asalto del régimen) encararon una acción sistemática de tal brutalidad que quedará para siempre en la memoria mundial, bautizada como La Noche de los Cristales Rotos.

Vedados de solicitar pólizas de seguro, los judíos fueron forzados en una decisión cruelmente cínica a pagar una multa de mil millones de marcos por los daños producidos.

Hoy tendrá lugar una sesión solemne en el Bundestag (Parlamento federal alemán) en la que intervendrá el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, quien asimismo asistirá a un concierto en homenaje a los judíos víctimas del nazismo.

En total, quedaron devastadas alrededor de 1.570 sinagogas (prácticamente todas las que había en Alemania), más de 7.000 comercios y 29 almacenes.

También se les prohibió que los negocios propiedad de judíos reabrieran a menos que fueran administrados por no judíos. A los judíos los nazis les impusieron toques de queda, que limitaban las horas del día en que podían salir de sus casas.

Desde la llegado de Hitler al poder en 1933 se dio inicio a una serie de acciones contra la población judía, un ejemplo de estas se puede encontrar en las leyes raciales de Núremberg de septiembre de 1935.

En un principio el Tercer Reich (Gobierno nazi) indicó que la violencia contra la población judía fue una reacción espontánea de simpatizantes nazis por el asesinato en París, Francia, del secretario de la embajada alemana en la capital gala, Ernst vom Rath, a manos del joven judío Herschel Grynszpan.

Posteriormente, se conoció que los ataques fueron ordenados por Hitler, organizados por el ministro de Propaganda alemán, Joseph Goebbels, y perpetrados por organizaciones militares del partido nacionalista.

La canciller alemana, Angela Merkel, participará asimismo mañana, viernes, en un acto en la sinagoga de la Rykestrasse, destruida en 1938 y reinaugurada en 2009 tras ser completamente restaurada.