Martes, 20 Noviembre, 2018

Chofer cuida de esposa con Alzheimer mientras trabaja

La triste historia del chofer que lleva a su mujer con Alzheimer en el colectivo porque nadie puede cuidarla Chofer lleva a su mujer con Alzheimer en el colectivo porque nadie puede cuidarla
Eleena Tovar | 09 Noviembre, 2018, 08:14

Eso hace especial el caso de Mario Núñez, un hombre de 71 años que conduce todos los días el transporte público acompañado de su esposa, quien padece Alzheimer, para cuidarla, pues no tiene quién lo apoye. El agresivo Alzheimer deteriora a Fresia día a día, ya no puede valerse por sí misma y apenas se conecta con la realidad.

Fresia Farías tiene 65 años y le detectaron Alzheimer hace cuatro años.

Sin importarle el frío, el calor o la lluvia, el hombre despierta cada mañana con un objetivo: atender a su mujer y asistir a trabajar. "A mí me da pena hacerlo, porque la veo durmiendo y no quisiera", expresó Mario.

Mario explicó que generalmente recibe mucho apoyo de parte de sus pasajeros, pero algunos se burlan de su esposa y eso es lo que más le duele.

Mario Núñez es un conductor de locomoción colectiva de Coquimbo que debe salir todos los días a manejar desde las 05:30 horas, para poder hacer frente a las vicisitudes de la vida. A pesar de que la mujer tiene hijos, ninguno de ellos puede ayudarla por diferentes razones.

Más adelante contó detalles de cómo lleva adelante su rutina: "Yo llego a esta casa y no converso con nadie, perdí mi vida social, no escucho música, no veo televisión, solamente me dedico a ella y a tratar de que se duerma para yo poder descansar por lo menos una media hora mientras está en su cama. Ese es nuestro día a día", comentó.

"Nosotros recibimos personas que están en situación de vulnerabilidad con pensiones de menos de 200 mil pesos que idealmente no tengan familia o como en este caso, que no hay quien más cuide a la señora, ya que don Mario tiene que trabajar porque su pensión no le alcanza para vivir", agregó.

La historia se volvió viral en las redes sociales, gracias a una usuaria de Facebook que conoció a su chofer de colectivo habitual y compartió las fotos en las redes sociales con el siguiente mensaje: "Me subí a la micro y todos los días es una historia distinta..." Nos dan la vida, nos cuidan desde bebés hasta que pasamos a ser personas independientes. Nací de una mujer y por eso las respeto. "Yo no me quiero deshacer de mi señora porque la quiero mucho", asegura. "Más vale hacerse el sordo", dice.

Pablo Elgueta, director regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), precisó a Radio Mistral que tomaron conocimiento del caso a finales de septiembre y comenzaron a realizar las gestiones para ofrecerles ayuda. Tras la viralización de la historia, Fresia obtuvo un poco de ayuda y Fundación Las Rosas ofreció un hogar para que pueda ser atendida. En Chile se estima que alrededor de 200.000 personas sufren de algún tipo de demencia y que son diagnosticados con la enfermedad en el 70% de los casos.