Miércoles, 21 Noviembre, 2018

Inflación llega a 4.90%, impulsada por energéticos

Manuel Armenta | 09 Noviembre, 2018, 09:36

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó las cifras correspondientes al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de octubre, el cual registró un alza del 0,4%.

De tal forma, la inflación anual se ubicó por arriba del consenso de los analistas de Citibanamex, quienes esperaban un dato anual de 4.83 por ciento, sin embargo, la cifra de 4.9% rompe con una racha de cuatro meses consecutivos al alza.

Por el contrario, los productos que tuvieron las mayores bajas fueron naranja, papa y otros tubérculos, aguacate, limón, pepino, cebolla, azúcar, pollo y otras frutas.

Los precios subyacentes de esa cesta de productos registraron un aumento mensual de 0,31%, alcanzando una tasa anual de 3,73%, en el rango de la meta.

En la comparación anual, a octubre de este año, la canasta básica cuesta 7.29% más de lo que costaba en el mismo mes del 2017, de acuerdo con cifras del Inegi.

Mientras que el subíndice de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevó 2.47%, como consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país.

El INEGI también dio a conocer que, en octubre de 2018, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un incremento de 0.37% a tasa mensual, con una variación anual de 6.26 por ciento.

En contraparte, las ciudades en las que los precios presentaron un mejor comportamiento fueron San Luis Potosí, San Luis Potosí (0.02%), Atlacomulco, Estado de México (0.03%) y Aguascalientes, Aguascalientes (0.04 por ciento).

Al descartar los precios de los productos y bienes de consumo, que son afectados por los mercados internacionales o las estaciones del año, como las mencionadas tarifas de energéticos, el transporte y los agropecuarios, el llamado "índice de precios subyacente" se comportó más cerca de la meta.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios, adquirida por hogares urbanos del conjunto de las capitales regionales y sus zonas conurbadas dentro de las fronteras de Chile.