Martes, 20 Noviembre, 2018

La estrella demócrata de NYC Alexandria Ocasio-Cortez hace historia

Energía en Kabul Energía en Kabul
Eleena Tovar | 09 Noviembre, 2018, 17:31

El ejemplo más visible del avance de la diversidad en la política nacional son los hispanos que obtuvieron 37 escaños en la Cámara baja y los tres que permanecerán en el Senado, tras las reelecciones del republicano Ted Cruz y el demócrata Bob Menéndez.

Tlaib, hija de inmigrantes palestinos ha sido muy crítica con las acciones del Trump y ha llegado a ser detenida hace dos años por interrumpir un mitin del actual presidente de EEUU. En 2009 entró en la Cámara de Representantes. Ilhan Omar huyó de la guerra civil de Somalia. Rashida Tlaib, enérgica y brillante palestina. Su familia huyó de la guerra civil en el país del este africano cuando ella tenía ocho años.

En la frontera sur del país, la presidenta del caucus hispano en el Congreso federal, Michelle Lujan Grisham, se convirtió en la primera gobernadora demócrata en Nuevo México, y reemplazará a otra latina, Susana Martinez, la primera hispana republicana elegida para ese puesto en 2010.

La demócrata Ilhan Omar habla durante un acto de campaña en Mineápolis, Minesota.

El escaño que ganó Omar, el quinto distrito de Minnesota, fue anteriormente ocupado por el representante Keith Ellison, quien fue el primer musulmán en tomar asiento en el Congreso.

La demócrata se impuso en el históricamente conservador estado de Kansas y fue la única del grupo de mujeres con raíces indígenas en lograrlo.

"Candidatos LGBTQ se han postulado en números sin precedentes en cada estado de la nación y ya es una inspiración para que más LGBTQ se lancen", dijo Annise Parker, presidente de la organización LGBTQ Victory Fund, antes de los comicios.

Integrante de los progresistas, este hombre se convirtió en el primer candidato abiertamente homosexual que llega a liderar un estado en la historia de EE.UU. con su triunfo en Colorado frente al republicano Walker Stapleton. El dirigente, de 43 años, fundó en el pasado varias empresas, entre ellas una de tarjetas de felicitación online. Además, el estado de Colorado eligió como gobernador a Jared Polisal, también demócrata, reconocido por su condición homosexual.

Los resultados ratifican el éxito del Partido Demócrata que logra recuperar el control de la Cámara de Representantes, suponiendo a partir de ahora un contrapeso a las medidas que pretenda sacar adelante Donald Trump.

Ayanna Pressley se convertirá en la primera congresista negra electa para el Congreso de Massachussets.

Tras las elecciones intermedias en Estados Unidos el 6 de noviembre, dos cosas quedan claras: Trump salió bien parado de cara a una futura reelección... pero no será un camino sencillo.

Kristi Noem recibe un abrazo de felicitación.

Alexandria Ocasio-Cortez. Activista de 29 años, de madre puertorriqueña, autodenominada socialista y nacida en el Bronx, ganó el distrito 14 de Nueva York. La joven, que trabajó como mesera tras la muerte precoz de su padre por un cáncer y aún está pagando su préstamo universitario, saltó a la fama al ganar en septiembre las primarias demócratas en su distrito -que abarca zonas de Queens y del Bronx- frente a Joe Crowley, un veterano de la política.