Martes, 20 Noviembre, 2018

Lion Air atribuye nuevo accidente a error de personal en tierra — Indonesia

Boeing distribuye un manual a los pilotos para evitar accidentes como el de Indonesia Boeing planea emitir un aviso de seguridad en sus aviones 737 tras el accidente de Lion Air
Eleena Tovar | 09 Noviembre, 2018, 19:28

Boeing, la multinacional estadounidense aeronáutica, planea emitir un aviso de seguridad a las aerolíneas que operan con los modelos 737 Max 8 en respuesta a las pesquisas iniciadas tras el accidente de la compañía de bajo coste Lion Air, que se estrelló en el mar de Java (Indonesia) con 189 personas a bordo el pasado 29 de octubre, según ha publicado Bloomberg el martes citando a una fuente cercana a las investigaciones.

Mientras tanto los equipos de búsqueda y rescate y fuerzas de seguridad continúan la búsqueda de la otra caja negra, que graba las conversación entre los pilotos en la cabina, después de que las operaciones se extendiesen tres días adicionales a partir de hoy.

La declaración de Boeing no dijo si su consejo era específico para el 737 MAX o si incluía otros modelos de aviones. Datos engañosos de ese dispositivo pueden hacer que el avión apunte la nariz hacia abajo por error.

"Hemos recibido una carta del personal de control de tránsito de las aeronaves que se encarga de guiar los aviones en el que se disculpan por el incidente", dijo el portavoz de Lion Air, Danang Mandala Prihantoro, en un comunicado. Además, los datos erróneos de la cabina registrados en varios vuelos previos al accidente y el reemplazo de un sensor muy engañoso suscitaron dudas sobre el mantenimiento, la supervisión y la idoneidad del avión para prestar servicio.

La advertencia se refiere a un sensor clave que monitorea el llamado ángulo de ataque de una aeronave, un cálculo aerodinámico del ángulo de las alas en relación con el flujo de aire.

"Con ese problema recurrente, no debería haberse habilitado el avión para volar", dijo Neil Hansford, presidente de la consultora australiana Strategic Aviation Solutions, que trabaja para aerolíneas de todo el mundo desde hace más de 30 años, en entrevista telefónica este jueves. Poco después, el JT610 se zambulló en el agua con un giro hacia abajo tan brusco que puede haber alcanzado velocidades de hasta 965 kilómetros por hora.