Miércoles, 21 Noviembre, 2018

Mujeres indígenas llegan a la Cámara de Representantes

Elecciones en Estados Unidos 6 triunfos históricos para las minorías en los comicios de mitad de periodo Dos mujeres indígenas americanas van por primera vez al Congreso de EE.UU.
Eleena Tovar | 09 Noviembre, 2018, 10:21

Aún no terminó de confirmarse el total de los resultados, pero ya se sabe que al menos 120 mujeres fueron electas, un número histórico de 98 para la Cámara de Representantes y 22 en el Senado, dijo el Centro para la Mujer Estadounidense y la Política de la Universidad de Rutgers (CAWP).

- Primera gobernadora de Dakota del Sur: La republicana Kristi Noem derrotó al demócrata Billie Sutton y será la primera mujer en gobernar el estado.

A las puertas de la victoria se ha quedado en Vermont la candidata demócrata Christine Hallquist, que no cumplió su sueño de ser la primera gobernadora transexual de Estados Unidos, al ser derrotada por el republicano Phil Scott.

Haaland, de 57 años y originaria de Nuevo México, es una madre soltera cuyos padres también estuvieron en el Ejército.

Más de 10.000 personas han servido en la Cámara de Representantes y casi 1.300 en el Senado federal en la historia de EE.UU., y ninguno de ellos fue nunca una mujer indígena.

Se trata de las demócratas indígenas Sharice Davids y Deb Haaland.

El progresista Jared Polis se convirtió en el primer candidato abiertamente homosexual que llega a liderar un estado en la historia de EE.UU., con su triunfo en Colorado.

Estas dos demócratas se convirtieron en las primeras mujeres musulmanas en ser elegidas para el Congreso estadounidense.

Ocasio-Cortez es la líder oficiosa de un grupo de candidatas latinas conocido como las "insurgentes" por haberse enfrentado con éxito al "establishment" demócrata, y define el socialismo como una manera de garantizar una vida digna.

Ahora, estas dos mujeres se unirán a los otros dos nativos americanos que actualmente sirven en la Cámara de Representantes: los republicanos Markwayne Mullin y Tom Cole, ambos de Oklahoma, que salieron reelegidos, según datos provisionales.

Omar, de 36 años, es de origen somalí. La republicana se ha convertido en la primera mujer senadora en la historia de este estado.

Omar, que también será la primera somalí en la Cámara de Representantes, no estará sola en su hazaña, pues le acompañará Rashida Tlaib, candidata por Michigan, el estado en el que nació en 1976, en la ciudad de Detroit. Junto con Davids, será la primera mujer nativa en el Congreso. Nuñez no habría sido pionera en su cargo si el demócrata Andrew Gilum hubiera ganado la batalla en Florida, pero aún así se habría registrado otra primera vez histórica: la del primer gobernador negro en ese estado. Con su victoria, Polis se convertirá en el primer político de la comunidad LGBT en ser gobernador de un estado en EE.UU.

Más de un centenar de mujeres se sentará a partir de enero en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, según las proyecciones de los medios norteamericanos tras las elecciones legislativas de medio mandato celebradas el martes en el país.

En Estados Unidos, donde los indígenas son cerca de 2% de la población, la participación de esta minoría en las elecciones es un tema complejo, ya que por un lado algunas tribus sostienen que dado que sus naciones pactaron tratados con Washington, no es pertinente presentarse a las elecciones.