Miércoles, 21 Noviembre, 2018

Procesadas 255 personas por casos de remesas ilegales en siete meses

Fiscalía ubicó 2.144 casas de bolsas dedicadas al cambio de remesas ilegales RD entre los países con casas de bolsa que envían "remesas ilegales" a Venezuela
Eleena Tovar | 09 Noviembre, 2018, 16:43

De a cuerdo con las declaraciones del fiscal general estas casas de cambio recibían divisas en el exterior por parte de personas que enviaban dinero a su familiares en el país y realizaban transferencias en bolívares a través de cuentas bancarias venezolanas utilizando una cotización no correspondiente con el valor oficial.

El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, informó este jueves 8 de noviembre que el Ministerio Público, con apoyo de los cuerpos de inteligencia del Estado, identificó 2.144 casas de bolsa en el exterior dedicadas a la captación ilegal de remesas destinadas a Venezuela.

Según detalló el fiscal, entre 150 y 200 millones de dólares mensuales dejarían de ingresar al país producto de "este mercado ilegal".

"Estas casas se ubican en Colombia (donde hay casi 600), Chile, Perú, Argentina, México, España, Panamá, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, Estados Unidos y Brasil", precisó.

Comentó que algunas de esas casas funcionan como oficinas comerciales, y otras operan de manera clandestina.

"¿Deprecia el valor de la moneda? obviamente en los mercados informales este tipo de prácticas afecta a los precios de los bienes de consumo y además priva al país de que esas remesas que sean captadas por el mercado oficial", añadió.

Por estos hechos las investigaciones realizadas por la Fiscalía 74ª nacional han determinado la responsabilidad individual de 70 personas, a quienes se les solicitó orden de aprehensión, dijo Saab, quien agregó que estas personas presuntamente han incurrido en delitos como captación indebida, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

El fiscal indicó que hasta la fecha han solicitado 621 órdenes de aprehensión, se han presentado 255 personas ante los tribunales y se han bloqueado 3.059 cuentas bancarias.

Anunció que en los próximos días estarán enviando cartas rogatorias a los países mencionados para que colaboren con las investigaciones que continuará realizando el MP y a la vez tomen las medidas necesarias contra casas de cambio ilegales.

Primera, detención del dueño de la página Dólar Pro.

En la segunda etapa, fueron detenidas personas vinculadas a casas de cambio u operadores cambiarios fronterizos.