Miércoles, 21 Noviembre, 2018

Trump firma orden que restringe las solicitudes de asilo de inmigrantes

Estados Unidos no dará asilo a inmigrantes que entren ilegalmente por México Estados Unidos no dará asilo a inmigrantes que entren ilegalmente por México
Eleena Tovar | 09 Noviembre, 2018, 20:32

"Hoy, utilizamos la autoridad que nos dio el Congreso para prohibir (el acceso) a los inmigrantes que violan cualquier suspensión presidencial sobre llegadas (al país) u otra restricción para poder ser elegido asilado", señalaron la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el fiscal general interino, Matt Whitaker, en la nota.

Como consecuencia de esta medida, Estados Unidos solo permitiría que los indocumentados que llegan a la frontera soliciten asilo en los puertos de entrada designados en la zona limítrofe, en contraste con la situación actual, que da a los inmigrantes sin papeles hasta un año para tramitar su petición de refugio.

El anuncio del Gobierno de Estados Unidos tiene lugar después de tres semanas de advertencias del presidente Trump a la caravana de centroamericanos que ahora recorre México en su travesía hacia territorio estadounidense. Esta solo permitirá a los inmigrantes hacer sus solicitudes de asilo en las puertas de entrada al país.

La nueva regulación no tendrá efecto retroactivo, por lo que solo se aplicará a quienes accedan de forma irregular a partir de ahora.

"La norma otorga la autoridad (...) para eliminar la elegibilidad para asilo a aquellos inmigrantes que se vean afectados o que vulneren una suspensión o limitación para acceder a Estados Unidos a través de la frontera con México y que esté impuesta por proclamación presidencial", precisó un alto funcionario de la Administración.

El texo dice que "según se informa", los migrantes de esa caravana, que partió de Honduras el 12 de octubre, "tienen la intención de ingresar a los EE.UU. ilegalmente o sin la documentación adecuada y de buscar asilo, a pesar del hecho de que, según la experiencia pasada, una gran mayoría no será elegible para recibir beneficio".

Esta es la última de una serie de polémicas iniciativas lanzadas por el presidente Trump contra la inmigración, que está orientada hacia la frontera con México.

El plan, que invoca la mismas competencias que Trump usó para justificar la prohibición de viajar al país a ciudadanos de varias naciones de mayoría musulmana, probablemente será resistido rápidamente en tribunales.

Generalmente, las autoridades liberan a los solicitantes mientras se gestionan sus casos porque estos no suponen un peligro y por la falta de espacio en los centros de detención, que Trump pretende ampliar.

Nuestro sistema de asilo está abrumado con demasiadas solicitudes de asilo sin mérito de extranjeros que generan una gran carga sobre nuestros recursos.

Sin embargo, activistas han denunciado que muchos de los demandantes de asilo llegados irregularmente a pie han sido privados de libertad durante meses en el gobierno de Trump.

Se espera que, como ocurrió con ese veto, varios grupos presenten demandas judiciales para retrasar o bloquear los límites a las solicitudes de refugio.