Miércoles, 21 Noviembre, 2018

¿Una nave extraterrestre? El origen de Oumuamua que causa controversia entre científicos

Este objeto espacial con forma de cigarrillo podría haber sido una nave extraterrestre, según astrónomos de Harvard Astrónomos de Harvard sugieren que raro asteroide avistado el año pasado podría ser un ovni
Ramiro Mantilla | 09 Noviembre, 2018, 12:24

El telescopio Pan-STARRS 1 captó un objeto interestelar que cruzaba el Sistema Solar, a 30 millones de kilómetros de la Tierra.

Al principio, se creía que Oumuamua era un cometa, aunque la idea fue descartada casi de inmediato, ya que el objeto carecía de una cola y de una coma (la "cabellera" que envuelve su núcleo), hechas de material evaporado de su superficie (Lugares de encuentro entre terrícolas y extraterrestres). Luego, al detectarse que no presentaba actividad, fue catalogado como un asteroide y se nombró "A/2017 U1". Sin embargo, hasta el día de hoy distintas hipótesis han tratado de explicar qué era en realidad.

Pero Bialy y Loeb van más allá, afirmando que "en un escenario más exótico es que 'Oumuamua' puede ser una sonda totalmente operacional enviada intencionalmente a la Tierra por una civilización alienígena".

"Considerando un origen artificial, una posibilidad es que el Oumuamua sea una especie de vela solar -nave cuyo sistema de propulsión recurre a la radiación- flotando en el espacio interestelar como un residuo de un equipamiento tecnológico avanzado", se lee en el estudio firmado por Abraham Loeb, profesor y presidente de astronomía, y Shmuel Bialy, post doctorado del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian.

Según los que sostienen que es una obejto 'natural' los movimientos extrañosn se deben a que bajo la superficie de este objeto se acumulan muchos gases congelados que al acercarse al sol aumentan de temperatura y escapan del asteroide, lo que propulsa al objeto en otras direcciones que la gravitacional. "Su origen podría ser natural o artificial", dice Universe Today.

En redes sociales el nuevo anuncio ha generado diversas reacciones de expertos, entre ellas el de Juan Rafael Martínez, astrofísico colombiano que lleva más de once años trabajando en el exterior, quien asegura que la especulación de los científicos no está sustentada. "Sigo la máxima de Sherlock Holmes: cuando se ha descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que sea, debe ser la verdad".

En el estudio, señalan a modo de especulación que "Oumuamua podría ser el primer caso conocido de una reliquia artificial que flotaba en nuestro Sistema Solar desde el espacio interestelar".

Alan Fitzsimmons, de la Universidad Queens de Belfast dijo que en el objeto se observaron características consistentes con un cuerpo similar a un cometa expulsado de otro sistema estelar.

La otra opción que maneja, tiene tintes de película de ciencia ficción hollywoodense: "imaginar que Oumuamua estaba en una misión de reconocimiento".