Martes, 20 Noviembre, 2018

AFEP por condena a Cheyre: Es un personaje siniestro

Condenaron al ex jefe de Ejército chileno por la Caravana de la Muerte durante la dictadura de Pinochet Caravana de la Muerte: Juan Emilio Cheyre es condenado a tres años de libertad vigilada por encubrimiento
Eleena Tovar | 10 Noviembre, 2018, 12:53

El excomandante en jefe del ejército chileno, Juan Emilio Cheyre, fue condenado ayer a tres años de prisión, que cumplirá bajo libertad vigilada, por el encubrimiento del asesinato de 15 presos izquierdistas durante la dictadura.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, se refirió al fallo que condenó a Juan Emilio Cheyre como encubridor de 15 homicidios calificados, en el marco del caso "Caravana de la Muerte".

El ejército, en un comunicado, "lamenta la situación personal" de su comandante en jefe desde el 10 de marzo de 2002 al 9 de marzo de 2006, y "reitera su absoluto respeto y compromiso con el Estado de derecho", absteniéndose de opinar sobre las resoluciones que adopte la justicia.

Sin embargo, "realmente igual considero que debería haber sido mucho más" dura la pena, porque "casi se han muerto nuestros padres y muchos familiares sin poder llegar a tener siquiera un poquito de justicia".

El fallo pronunciado por el juez especial Mario Carroza condenó a 15 años y un día de presidio al coronel Ariosto Lapostol Orrego, jefe del regimiento en esa época, como autor del homicidio de las 15 víctimas.

El ministro en visita, Mario Carroza dijo que "ha sido una investigación extensa y compleja más que nada, porque la colaboración no ha sido muy explícita...yo creo que hay una verdad judicial, no sé si histórica, pero judicial sí".

En una conferencia de prensa realizada durante esta mañana, Carroza señaló que con esta condena se puede establecer una verdad judicial con respecto al caso Caravana de la Muerte, aunque hizo una distinción con respecto a la verdad histórica.