Miércoles, 21 Noviembre, 2018

Corte de Apelaciones avala continuidad de programa DACA — ÚLTIMA HORA

Personas protestan contra la cancelación de DACA en EU Tribunal de apelaciones falla en contra de Trump y mantiene DACA vigente | El Nuevo Herald
Eleena Tovar | 10 Noviembre, 2018, 10:09

Una Corte de Apelaciones de EE.UU. falló a favor de mantener la Acción Diferida o DACA en vigor.

La decisión de la corte de apelaciones significa que los beneficiarios actuales del programa DACA seguirán contando con la protección y podrán renovarla.

La Corte Suprema podría decidir al final la suerte del DACA, que ha amparado a unas 700,000 personas traídas de manera ilegal a Estados Unidos cuando eran niños o que llegaron con familias que se quedaron en el país al vencimiento de sus visas. Fue la segunda ocasión en que el gobierno federal solicitó que el máximo tribunal examinara su decisión sobre el DACA.

"Concluimos que los demandantes probablemente tengan éxito en su reclamación de que la rescisión de DACA, al menos como se justifica en este expediente, es arbitraria, caprichosa y no está acorde a la ley", dijo el tribunal.

El gobierno de Trump ha dicho que decidió poner fin al programa el año pasado porque Texas y otros estados habían amenazado con interponer demandas, lo que aumentaba la posibilidad de un fin caótico del DACA.

Aunque el gobierno federal podría poner fin al DACA por su propia discreción, no puede hacerlo basándose en la creencia fallida de Sessions de que el programa excede la autoridad federal, señaló la corte.

Un correo electrónico dirigido al Departamento de Justicia no fue respondido de momento.