Miércoles, 21 Noviembre, 2018

Díaz-Canel califica de excelentes encuentros con autoridades vietnamitas (+Fotos)

Mañana fría y homenaje cálido en el Monumento de los Héroes del Pueblo en la Plaza Tiananmén Mañana fría y homenaje cálido en el Monumento de los Héroes del Pueblo en la Plaza Tiananmén
Eleena Tovar | 10 Noviembre, 2018, 21:59

El también secretario general del PCV le impuso la Orden de Ho Chi Minh, la segunda más importante que concede Vietnam, en reconocimiento a las contribuciones a la amistad entre ambos países.

- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó hoy en Ho Chi Minh los legendarios túneles de Cu Chi, empleados por los guerrilleros comunistas durante la guerra contra Estados Unidos, en la última jornada de su visita a Vietnam.

En su primer viaje al país asiático, Díaz-Canel visitó el monumento a los mártires de Vietnam y acudió al mausoleo dedicado al héroe nacional Ho Chi Minh, antes de reunirse con Trong en el palacio presidencial y con el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc.

En tanto, el gobernante chino resaltó la relevancia que concede a la tradicional fraternidad La Habana-Pekín, abogó por anudar los nexos en múltiples terrenos y apreció el rol de Cuba en promover las relaciones de su país con el resto de Latinoamérica y el Caribe.

En el inicio de su gira, el presidente cubano estuvo antes en Francia -una breve escala durante la cual la cual se entrevistó con el primer ministro Edouard Philippe- y luego cumplió visitas oficiales a Rusia, Corea del Norte y China, donde lo recibieron las más altas autoridades de esas naciones. La isla es uno de los cinco principales receptores de inversiones vietnamitas.

Evaluaron la creciente eficiencia de los existentes mecanismos intergubernamentales, los cuales contribuyeron a la diversificación y la elevación de la calidad de las actividades conjuntas; mientras los canales de cooperación partidista, interparlamentaria y popular se fortalecieron.

El intercambio de experiencias acerca de los respectivos procesos de construcción socialista tributa de manera positiva al desarrollo de las relaciones bilaterales.

A nivel económico, los intercambios entre ambos países alcanzaron el año pasado cerca de 2000 millones de dólares.

Durante el encuentro, los dos dirigentes manifestaron su satisfacción por la estrecha coordinación recíproca en las organizaciones internacionales y foros multilaterales, especialmente en las Naciones Unidas, el Movimiento de Países No Alineados y el Foro Asia Oriental-América Latina.

Xi dio la bienvenida a la primera visita de Estado de Díaz-Canel a China y pidió al presidente que transmita sus cordiales saludos a Raúl Castro, quien es el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Luego de China, el líder cubano viajará a Vietnam y a Laos, otros dos países con régimen comunista.

En Vietnam, ambos presidentes asistieron a la firma de acuerdos comerciales y financieros.