Miércoles, 21 Noviembre, 2018

‘Es materialmente imposible disponer de los recursos que piden los estudiantes’: Duque

La directriz incluye una revisión de los esquemas de seguridad a cargo de la UNP La directriz incluye una revisión de los esquemas de seguridad a cargo de la UNP
Eleena Tovar | 10 Noviembre, 2018, 22:05

"Quiero expresar de manera clara y contundente mi rechazo total a las expresiones de violencia que se presentaron este jueves por parte de algunos individuos que violentaron establecimientos de comercio, medios de comunicación, que paralizaron la movilidad de muchísimos ciudadanos", dijo el mandatario en la ciudad de Villavicencio.

Luego de que un estudiante de la Universidad Nacional le exigiera al presidente Iván Duque que se comprometiera a dialogar directamente con estudiantes y profesores para superar el paro que se adelanta de la educación superior, el Mandatario respondió que la mesa de negociación debe hacerse es con la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

El policía resultó herido durante un ataque con bombas incendiarias frente a las instalaciones de la cadena RCN Radio, que ha sido objeto de varios ataques con piedras y pinturas en otras manifestaciones, por lo que las autoridades resguardaban la edificación. "La libertad de expresión, la protesta pacífica son principios contemplados en la Constitución, pero no pueden ser abusados, a través de la violencia, y buscar a través de la violencia afectar los derechos colectivos del pueblo colombiano", concluyó Duque.

Asimismo, un reportero del medio Colombia Informa, Luis Fernando Castillo Narváez, acusó a la Policía de agresión a su persona mientras ejercía su labor informativa en un campamento estudiantil instalado desde hace varios días en una plaza de la localidad de Popayán.

Tras la explosión, los policías abandonaron el lugar hasta que llegó apoyo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que dispersó la manifestación.

"En este momento nos encontramos en un estado de secuestro por la Policía Metropolitana de Bucaramanga", ratificó una de las defensoras de derechos humanos, quien junto a varios estudiantes fueron agredidas en las protestas ocurridas en la Universidad Industrial de Santander.

El pronunciamiento se dio en respuesta a una pregunta que hizo uno de los líderes de los estudiantes de las universidades públicas en el Amazonas.

De igual forma, estudiantes bloquearon al mediodía el paso vehicular en el Puente Internacional de Rumichaca, en el departamento de Nariño, el principal paso fronterizo entre Colombia y Ecuador.