Martes, 20 Noviembre, 2018

Hallan en Indonesia pinturas rupestres más antiguas del planeta

Las obras pertenecen a los llamados Las obras pertenecen a los llamados"artistas de la edad del hielo del sudeste asi
Tobias Pedroso | 10 Noviembre, 2018, 12:43

Las primeras pinturas rupestres figurativas conocidas, con unos 40.000 años de antigüedad, están en la isla indonesia de Borneo, según un estudio publicado este miércoles por la revista británica Nature.

La investigación dice que desde la década de 1990 las cuevas en la provincia de Kalimantan al sureste de Asia contienen miles de imágenes, que van desde representaciones primitivas de animales y humanos hasta plantillas de mano y motivos intrincados.

El equipo dirigido por Maxime Aubert se dedica ahora a clasificar los miles de dibujos en varias etapas de aparición y explicaron que los más antiguos, de hace 51.800 años, son los de animales rojizos anaranjados así como los contornos de manos en la cueva de Lubang Jeriji Saléh; mientras que los más recientes son los de color mora y creen que se crearon hace 20.000-21.000 años.

Según investigadores de la Universidad de Griffith (Australia), responsables del estudio, el hallazgo demuestra que las producciones rupestres, una de las más importantes innovaciones en la historia cultural humana, no surgieron solo en Europa como se creía.

"Nuestras investigaciones sugieren que el arte rupestre se extendió desde Borneo hasta Célebes y otros mundo más allá de Eurasia, quizás llevado por los primeros colonizadores de Australia", opina Aubert.

Europa, prosiguen los científicos, ha sido el epicentro del desarrollo del arte rupestre, si bien tiene orígenes compartidos. Este dato ha llevado a los expertos a concluir que, por lo que parece, el arte rupestre surgió en un momento similar en dos rincones opuestos de Eurasia: en Europa y en Indonesia, los dos extremos del continente durante la era glacial. Además del toro, de un metro y medio de ancho, fecharon esténciles rojos y púrpuras de manos y dibujos de escenas humanas.

En su película La cueva de los sueños olvidados, de 2010, el cineasta alemán Werner Herzog mostraba "uno de los mayores descubrimientos en la historia de la cultura humana": la gruta francesa de Chauvet, donde, hace unos 35.000 años, sus ocupantes empezaron a pintar rinocerontes lanudos, bisontes, osos y leones en las paredes. Los científicos han determinado parcialmente la cronología global del arte de las rocas. Las muestras más antiguas se han hallado en África e incluyen diseños abstractos, como rayas cruzadas. Ya se han identificado algunos lugares con huesos humanos, joyas prehistóricas y restos de animales pequeños.

"Creemos que no era solo un alimento: tenía un significado especial para ellos", dijo Aubert.