Miércoles, 21 Noviembre, 2018

Maduro pide a Duque retomar diálogos de paz

Diosdado Cabello Maduro pide a Duque retomar diálogos de paz
Eleena Tovar | 10 Noviembre, 2018, 14:20

"He ratificado instrucciones (.) de no permitir, de no tolerar, de combatir, neutralizar cualquier grupo armado que entre de Colombia a territorio venezolano", señaló Maduro en una alocución transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.

"Ya basta presidente de Colombia, haga la paz, usted no llegó ahí para la guerra".

Los diálogos contaban con la mediación de Venezuela -así como de Cuba, Brasil, Chile, Noruega-, pero Duque ha señalado que este país está impedido para ello porque ha sido "protector de grupos armados ilegales en su territorio".

Este viernes en la noche, el jefe de Estado condecoró al personal militar de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que resultó herido en el magnicidio frustrado y durante la operación militar en el estado Amazonas. "Recientemente, hemos tenido un incidente grave con fuerzas paramilitares que asesinaron a soldados venezolanos e hirieron a otro grupo importante de efectivos bolivarianos, una guerra que no tiene fin", acotó.

Diosdado Cabello, fuerte líder chavista y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, volvió a afirmar que Colombia quiere invadir a Venezuela para derrocar a Nicolás Maduro, esto después de la muerte de tres uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana en la frontera entre ambos países a manos de presuntos integrantes de la guerrilla del Eln.

"La violencia que hay aquí en Venezuela viene de Colombia, eso que ocurrió en Amazonas viene de Colombia", dijo Cabello.

El ministro ya había advertido el martes que Venezuela no renunciará a su "poder ofensivo" para "hacer respetar" su soberanía, en declaraciones en las que también lamentó no haber podido intercambiar información con Colombia tras el ataque. Con todo, Colombia manifestó que facilitará a Venezuela "toda la colaboración" necesaria para asegurar el castigo de los responsables del asesinato de los miliares.

Sin embargo, la ONG indigenista Kape Kape, que trabaja en la zona, y diputados opositores aseguran que el atentado fue obra de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN).