Miércoles, 21 Noviembre, 2018

Turquía compartió grabaciones del asesinato de Khashoggi con otros países

Imagen del post Crédito ADEM ALTAN AFP
Eleena Tovar | 10 Noviembre, 2018, 21:21

Jamal Khashoggi, antiguo colaborador del periódico estadounidense 'The Washington Post', entró en el consulado de su país en Estambul el pasado 2 de octubre para recibir una documentación con la que casarse con su prometida.

Erdogan habló antes de volar a París para asistir a las conmemoraciones que conmemoran el aniversario del fin de la Primera Guerra Mundial.

"Hemos dado los registros a Arabia Saudí, a Estados Unidos, a Alemania, a Francia, al Reino Unido, se los dimos a todos".

No dio más detalles sobre lo que había en las grabaciones.

De hecho, según otras filtraciones a la prensa turca -toda la información del 'caso Khashoggi' ha llegado siempre de la misma forma: con filtraciones anónimas constantes- dos semanas después del asesinato del periodista, Riad envió otro equipo a Estambul. Varios rumores -esparcidos también por fuentes anónimas- apuntaban que allí era probable que se encontrase el cuerpo desmembrado de Khashoggi. "El gobierno de Arabia Saudita puede revelar esto haciendo que las 15 personas hablen", dijo Erdogan.

Revelaciones de la parte turca han ayudado a mantener la presión diplomática sobre Arabia Saudita para explicar lo sucedido.

Los saudíes han presentado historias cambiantes sobre el destino del periodista, negando inicialmente cualquier conocimiento antes de asegurar que un grupo de trabajadores deshonestos, muchos de los cuales pertenecen al círculo íntimo del Príncipe Mohammed bin Salman, fueron responsables de la muerte de Khashoggi.

El fiscal del reino, Saud al-Mojeb, ha dicho desde entonces que fue asesinado en un acto premeditado.

La periodista Isil Sariyuce informó desde Estambul y Laura Smith-Spark escribió desde Londres.