Miércoles, 21 Noviembre, 2018

Chile y Colombia abordan solución coordinada a crisis migratoria venezolana

Referencial Referencial
Eleena Tovar | 11 Noviembre, 2018, 04:49

En dicho marco, ambas autoridades pasaron revista a los temas más sustantivos de la agenda bilateral, constatando la alta sintonía política y el excelente nivel en que se encuentran las relaciones entre los dos países.

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, ratificó el apoyo de su país al presidente Iván Duque sobre las exigencias a la guerrilla del ELN para reactivar los diálogos de paz.

"Apoyamos la conducción del presidente Iván Duque en lo que se refiere a las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional, donde existe la exigencia de que para que estas negociaciones tengan lugar, se libere a todos los secuestrados y al mismo tiempo cese la violencia", dijo Ampuero según cita RCN Radio.

El jefe de la diplomacia chilena también detalló que en el encuentro se acordó realizar la tercera reunión del Consejo de Asociación Estratégica.

De igual forma, México, Perú, Colombia y Chile integran la Alianza del Pacífico, mecanismo que quiere afianzar sus nexos en especial con los países del lejano oriente.

Así lo dejó saber el Canciller chileno en una rueda de prensa ofrecida luego de la reunión bilateral de los ministros.

Ampuero señaló que otros de los acuerdos a los que se llegó con Carlos Holmes Trujillo fueron el de revitalizar el tratado de extradición, el cual existe entre ambos países desde 1914, y el de crear un plan cooperativo para combatir la corrupción.

Por su parte, Holmes Trujillo ha señalado que las relaciones entre Colombia y Chile avanzan "en vías de fortalecimiento" y ha destacado que "continuarán materializándose a raíz de una próxima visita a Colombia" de Piñera.