Miércoles, 21 Noviembre, 2018

Cuba entre países con más progreso en combate del hambre — FAO

FAO: el hambre aumenta en Latinoamérica; RD figuran entre los cuatro países donde ha disminuido Chile está entre los países con mayor índice de obesidad de América Latina
Eleena Tovar | 11 Noviembre, 2018, 04:41

Lo reportó el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018, elaborado por la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y Agricultura (FAO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Se trata de un reporto lanzado hoy, de modo simultáneo, en Santiago de Chile y en Panamá.

Haití sigue siendo el país de la región con una mayor incidencia del hambre con 5 millones de personas, el 45,7 % de su población, seguido de México con 4,8 millones, equivalente al 3,8 % de los habitantes.

Según el documento el hambre afecta a 39.3 millones de personas, el 6.1% de la población regional. Argentina está entre los únicos países del continente que aumentó el hambre desde 2015.

Basta ver que en Colombia, como en la mayoría de los otros países, la desnutrición, deficiencia de micronutrientes y sobrepeso se concentran en grupos de menores ingresos, en niños y niñas, en mujeres, en la población indígena y en familias rurales.

Según el informe, además, el 8,4 por ciento de las mujeres en América Latina vive en inseguridad alimentaria severa, en comparación con el 6,9 por ciento de los hombres.

En diez países, el 20% de los menores de edad más pobres sufren tres veces más la desnutrición crónica que el 20% más rico. La consecuencia es que las mujeres chilenas encabezan la lista de la obesidad de Sudamérica y los hombres chilenos ocupan el segundo lugar, por detrás de los argentinos, en la clasificación por género.

Además del hambre, el sobrepeso y la obesidad se han convertido en la principal amenaza nutricional de América Latina y el Caribe.

"Una de las principales causas del alza de la malnutrición en los grupos de población especialmente vulnerables son los cambios que viene sufriendo el ciclo de los alimentos desde su producción hasta su consumo".

El informe destaca que en la región, que considera la despensa agrícola del mundo, muchas personas no tienen acceso a frutas y verduras frescas o son caras, por lo que las personas con menos recursos optan a menudo por productos con alto contenido en grasas, azúcar y sal, que son más baratos.

Las cuatro oficinas coincidieron que "la alimentación saludable parece ser más un privilegio que un derecho", y reclamaron que una solución a la malnutrición "pasa por una visión integral, pero sobre todo por encarar la pobreza y la desigualdad". "La situación es espantosa", declara el representante regional en América Latina y el Caribe de la FAO, Julio Berdegué.

Casi uno de cada cuatro adultos es obeso y el sobrepeso afecta al 7,3 % de los niños menores de cinco años, por encima del promedio mundial, que es del 5,6 %, señala el informe.

"La obesidad está creciendo descontroladamente". FAO también detalló que hay 3,7 millones de habitantes subalimentados, lo que representa 11,7% del total de la población. 250 millones de personas viven con sobrepeso, el 60% de la población regional.