Martes, 18 Diciembre, 2018

Científicos descubren un agujero negro capaz de alterar el espacio-tiempo

Descubren agujero negro capaz de alterar el espacio-tiempo Descubren en la Vía Láctea un agujero negro que gira casi al máximo de la velocidad cósmica posible
Ramiro Mantilla | 12 Noviembre, 2018, 03:04

Los mismos investigadores, según publica el sitio Business Insider, indican que este agujero negro gira a una velocidad próxima al límite establecido por Albert Einstein en su teoría de la relatividad.

Los agujeros negros, aunque fascinantes, no son un descubrimiento nuevo, pero un agujero negro que gira a una de las velocidades más altas de la historia, según el Hindustan Times, es algo completamente diferente, especialmente cuando solo se conocen otros cuatro similares.

En 2016, el primer satélite astronómico indio, el AstroSat, descubrió un agujero negro en el sistema estelar binario llamado 4U 1630-47, que hacía estallar rayos X que los astrónomos encontraron inusuales. Una velocidad de giro puede estar en cualquier lugar entre 0 y 1: este agujero negro giraba a una velocidad de 0.9. Este agujero localizado giraba a una velocidad de 0,9, por lo que, según la teoría de Einstein, si un agujero negro gira a una velocidad tan alta es capaz de alterar el espacio-tiempo que existe a su alrededor.

Según el equipo internacional de investigadores, este agujero negro tiene una tasa de giro de 0,9, lo que equivale, prácticamente, a la máxima velocidad posible. El observatorio Chandra confirmó posteriormente la velocidad extrema a la que se movía dicho agujero negro.

Si las condiciones que se viven alrededor de los agujeros negros son ciertas, la entrada en el agujero negro de los elementos gaseosos a la velocidad de la luz y las altas temperaturas podrían ser la clave para entender cómo se forman las galaxias. "La masa se puede medir de manera más fácil, ya que tiene un efecto de largo alcance debido a su gravitación", dijo Sudip Bhattacharyya, del Instituto Tata de Investigación Fundamental (India) e investigador principal del telescopio de rayos X de AstroSat.