Lunes, 19 Agosto, 2019

Desarticulan red de narcotráfico ligada a 'El Mayo' Zambada

Capturado concejal de Timbiquí que integraba red de narcotraficantes Desarticulan red de narcotráfico en Colombia ligada a ‘El Mayo' Zambada
Eleena Tovar | 14 Noviembre, 2018, 22:34

La red, según las investigaciones, era liderada por Iván Darío Hurtado, alias Pali, presunto enlace en Colombia de Ismael Mario Zambada García, alias El Mayo Zambada, quien pertenece al cartel de Sinaloa. Así lo informó, este martes, la Policía Antinarcóticos.

Esta organización, de la que también harían parte otras ocho personas, quienes también fueron capturadas, fue desarticulada por la Policía Antinarcóticos, la Fiscalía y agencias internacionales.

Las autoridades de Colombia lograron desmantelar el "Clan Familiar", una estructura de narcotráfico que exportaban cocaína a Estados Unidos, Panamá y México través de lanchas rápidas y que estaba ligada con el narcotraficante mexicano 'El Mayo Zambada'.

La organización operaba en los departamentos (estados) de Nariño, Valle del Cauca, Cauca y Chocó, que se encuentran en la región Pacífico de Colombia, donde están hoy las principales rutas del narcotráfico.

Agregaron que durante varios operativos, fue posible incautar cerca de cuatro toneladas de la drogas para evitar que fueran transportadas a otros países.

La información recopilada indicaba que "el 'Pali' hacia las coordinaciones directas con 'El Mayo Zambada' y que era el encargado de financiar la producción de clorhidrato de cocaína, así como de garantizar el envío de esta a través de lanchas tipo 'Go Fast' y semisumergibles, con destino a México y Estados Unidos".

El concejal de Timbiquí fue identificado como Rubén Valencilla, alias el Moncho, (hermano de Pali) - a quien se señala del envío de 800 kilos del estupefaciente - y alias el Profe fue identificado como Jhon Rodríguez. Era dueño de los laboratorios y encargado de la producción de la cocaína; era docente de una escuela de Satinga, fachada que utilizaba para ahuyentar las sospechas de las autoridades.

Por la desaparición o la debilidad de sus tradicionales vendedores colombianos de cocaína, como la ahora ex guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los cárteles del narcotráfico internacional de México desplegaron un mayor número de mexicanos en suelo colombiano para comprar drogas, porque enfrentaron líos para garantizar el suministro de sustancias ilícitas a EU.

Los cárteles mexicanos fueron clientes compradores de cocaína de las FARC, la organización guerrillera comunista que se alzó en armas desde 1964 hasta que en noviembre de 2016 firmó un pacto de paz con el gobierno colombiano, con la promesa de retirarse de la narcoactividad y en el segundo semestre de 2017 pasó a ser partido político legal.