Lunes, 10 Diciembre, 2018

EE UU sancionó a otras 26 empresas radicadas en Cuba

Eleena Tovar | 15 Noviembre, 2018, 03:20

Estados Unidos añadió a 26 empresas que desempeñan labores en Cuba a la lista de compañías con las que los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido negociar debido al presunto papel que ha ejercido la isla en la crisis venezolana. Según el mensaje del Departamento, las sanciones entrarán en vigor este jueves, 15 de noviembre.

John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, adelantó el pasado 1 de noviembre que el Departamento de Estado agregaría más empresas a la lista.

Según el comunicado, la ampliación de la lista forma parte de los esfuerzos de la Administración Trump de prevenir que los fondos estadounidenses lleguen a los servicios militares, de seguridad y de inteligencia de Cuba.

Los 16 hoteles recién sancionados tienen relación con Gaviota, que controla alrededor de la mitad de las habitaciones en establecimientos turísticos de Cuba.

Además, en la lista se incluyen entidades como ACERPROT (Agencia de Certificación y Consultoría de Seguridad y Protección), ERTOD (Servicios de Telecomunicaciones a los Órganos de la Defensa), Residencial Tarara SA, Compañía Inmobiliaria Aurea SA (GAESA), y subentidades como Plaza La Estrella, Plaza Las Dunas, Plaza Las Morlas, Plaza Las Salinas, Plaza Las Terrazas del Atardecer, Plaza Los Flamencos y Plaza Pesquero.

Los estadounidenses que visiten la isla tampoco podrán hacer compras en siete centros comerciales sujetos a las sanciones en lugares como el Cayo de Santa María o Cayo Coco.

El Departamento de Estado advirtió el miércoles que seguirá "actualizando periódicamente" la lista.