Jueves, 21 Marcha, 2019

Premio Cervantes mexicano fallece a los 83 años — Fernando del Paso

Muerte de Fernando del Paso irreparable pérdida para la literatura López Obrador Fernando del Paso, grande entre los grandes de las letras mexicanas, muere a los 83 años
Tobias Pedroso | 17 Noviembre, 2018, 06:40

Con los murales de José Clemente Orozco como fondo, el escritor fue recordado ayer de cuerpo presente en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara. Su obra es un invaluable legado para las letras en español.

La ceremonia de homenaje transcurrió entre discursos y guardias de honor de autoridades locales, escritores, amigos y familia.

La familia, representada por los hijos Adriana, Alejandro y Paulina, agradeció las muestras de cariño y el homenaje realizado por la comunidad universitaria. Qué adopción tan más fortuita.

Tras trabajar en la ciudad londinense como productor, escritor y locutor de radio en la BBC, Del Paso se mudó a París, donde, además de pasar por Radio France Internationale, ejerció durante tres años de consejero cultural en la embajada de México.

Toledo señaló que pese a la muerte de Del Paso el miércoles en Guadalajara, aún puede existir más obra de uno de los más destacados escritores mexicanos del siglo XX, como otros tomos de su libro Bajo la sombra de la Historia. "Dedicó su vida a mirar, observar, comprender con los ojos lo que la razón transforma en palabra, lo que la imaginación convierte en literatura".

Entre sus actividades destaca su participación como pintor, poeta y novelista.

De acuerdo a El Universal no revelan aún las causas de muerte, mas el escritor padecía problemas de salud tiempo atrás.

Luego del homenaje los restos del escritor serán cremados en un panteón de Guadalajara y luego será trasladados a la Ciudad de México para mañana recibir un último homenaje en el Palacio de Bellas Artes.

Igualmente, la secretaria de Cultura de México, María Cristina García, lamentó la muerte del autor, a quien describió como "gran hombre de letras de nuestro país, Premio Cervantes, Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura, y FIL en Lenguas Romances".

"Quiero anunciarles que hemos decidido declarar este 15 de noviembre de 2018 como día de luto en el Estado de Jalisco, ordenamos este decreto, mismo que se publicó el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación", declaró Sandoval. "Lo llevaremos en nuestra mente".