Martes, 26 Marcha, 2019

'Rey' Zambada revelaría que sobornó a Peña con 6 mdd

PGR y hasta la Interpol fueron sobornados por El Chapo Jesús El Rey Zambada tiene información sobre sobornos a EPN
Eleena Tovar | 19 Noviembre, 2018, 19:03

"Está saliendo ahora en la transcripción de la corte", agregó.

El exmiembro del Cártel de Sinaloa es de los primeros testigos que presentó la fiscalía de Nueva York en el juicio contra Joaquín ´El Chapo´ Guzmán, en un caso que puede durar hasta cuatro meses, de acuerdo con información del portal de noticias Nación 321.

Se trata de Jesús Zambada García, Alías 'El Rey', uno de los más grandes narcotraficantes de la historia, quien además enfrenta cadena perpetua.

En la mayor parte de esas operaciones, el narcotraficante involucró directamente a "El Chapo", insistiendo en que era el "socio" de su hermano, Ismael Zambada "El Mayo", considerado el actual líder de la organización de Sinaloa, a quien la defensa de Guzmán busca señalar como el verdadero cabecilla de toda la operación.

En cada cargamento participaban cinco capos como inversores, repartiéndose los beneficios y también las pérdidas si era interceptado.

Jesús Zambada, hermano de El Mayo y exalido de El Chapo, pronto revelará los sobornos del Cártel de Sinaloa a EPN.

Zambada sabe bien de lo que habla, pues él mismo era uno de los "sublíderes" del Cartel, hombre de confianza de su hermano, primero como responsable de sus cuentas y luego jefe en Ciudad de México.

En aquel tiempo los hermanos Arellano Félix encabezaban el Cártel de Tijuana y, según la versión del gobierno federal, ellos iniciaron la balacera del 24 de mayo de 1993 en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, con el fin de ejecutar a Guzmán Loera, pero mataron al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Sin embargo, los abogados de Guzmán dicen que éste es víctima de una conspiración y que testigos como Zambada no son más que mentirosos ansiosos por reducir sus penas. La detención fue la colonia Lindavista al norte de la ahora Ciudad de México.

El Rey Zambada dijo que sólo en la Ciudad de México pagaba unos 300.000 dólares mensuales en sobornos a oficiales. Al encontrarse con el jurado, no llevaba máscaras que oculten su rostro y miraba fijamente a 'El Chapo', de quien detalló las modalidades que utilizaba para importar la cocaína a Estados Unidos, su vivir, sus negocios y nexos. El viernes entrará en receso y se reanudará el lunes con más testimonios de 'El Rey' Zambada.

Zambada testificó que en una ocasión Guzmán lo envió al estado de Guerrero en 2014 para darle a un general del Ejército en ese lugar 100.000 dólares en efectivo. También corrompió a oficiales de la policía federal de caminos, de la Policía judicial del Distrito Federal e incluso policía de la Interpol.

Las autoridades corruptas, según su relato, sólo trabajan con un cartel por cada "plaza", pero a través de sus distintos lugartenientes, Sinaloa controlaba buena parte de México.

Los sobornos, según El Rey, permitían también desviar o paralizar cualquier investigación en marcha por las autoridades de asesinatos a rivales.

El conflicto casi le costó la vida al propio Zambada García, que sobrevivió a un tiroteo en el que una bala le rozó la cabeza y le dejó una importante herida.