Lunes, 10 Diciembre, 2018

Agencias humanitarias globales requieren 22.000 millones de dólares para 2019 — ONU

DW | Alemania DW | Alemania
Eleena Tovar | 06 Diciembre, 2018, 19:11

"Planeamos ayudar a los países vecinos de Venezuela a afrontar las consecuencias del flujo de venezolanos que han llegado", dijo este martes el secretario general para Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, en una conferencia de prensa en Ginebra, sede del organismo, para presentar el plan humanitario global para 2019.

Según reseñó Reuters, esta sería la primera vez que se incluye la crisis migratoria venezolana en el plan humanitario de la ONU, que implica 21,9 millardos de dólares para 2019, sin añadir la situación en Siria.

El capítulo dedicado a la crisis venezolana requerirá una financiación de US$738 millones con el fin de llegar a 2,2 millones de beneficiarios.

El organismo multilateral sostiene que alrededor de 2,6 millones de venezolanos han emigrado como consecuencia de la crisis en los últimos años.

OCHA calcula que en 2019 el flujo de salida de venezolanos continúe, dado que 3,6 millones de habitantes necesitarán ayuda y protección "sin perspectiva de regresar a medio y corto plazo".

El presidente Nicolás Maduro responsabiliza a Estados Unidos por los problemas económicos en su país y alega que es debido a una "guerra económica" para derrocar su gobierno.

Lowcock mencionó que hay disposición para hacer más si las autoridades locales están de acuerdo con ello.

Por primera vez, la Organización de las Naciones Unidas ha solicitado ayuda a sus donantes para paliar la crisis que azota en Venezuela. Los fondos están destinados a salud, alimentación, albergues de emergencia, agua y sanidad.

Según las cifras de la Oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria (OCHA por sus siglas en inglés), más de tres millones de venezolanos han abandonado su país, la mayoría desde 2015, cuando la crisis económica se agravó y derivó en otras crisis políticas, sociales y hasta de salud. Un primer fondo de 35 millones en asistencia humanitaria fue liberado entonces. Niños, mujeres, personas mayores y poblaciones indígenas son los más afectados.

La mayoría de los venezolanos se han instalado en 16 países latinoamericanos y caribeños, sobre todo en Colombia, Brasil, Ecuador y Perú, los más cercanos a sus fronteras. Ésta es la mayor ola migratoria en América Latina de los últimos tiempos.