Viernes, 14 Diciembre, 2018

China aumenta la importación de soja argentina

Etchevehere firmó un convenio con la empresa estatal china Sinograin Etchevehere: Hemos culminado negociaciones con varios países | carne, biodiésel, cumbre, Donald Trump, G20, Luis Etchevehere, mercado, Mercosur, Unión Europea
Eleena Tovar | 06 Diciembre, 2018, 05:38

A través del acuerdo, la empresa del gigante asiático se compromete a incrementar las compras de poroto de soja en 2 y 3 millones de toneladas para la campaña 2018/19 y entre 300 y 400 mil toneladas las de aceite de soja.

"La firma de este protocolo nos abre un potencial para provincias como Mendoza, Neuquén y la región Patagónica, y una posibilidad de crear más de 100.000 puestos de trabajo en los próximos 10 años", señaló Etchevehere, al tiempo que remarcó que desde Agroindustria tienen "muy buenas expectativas para este acuerdo, que fue fruto del trabajo conjunto entre entidades del sector público, como Senasa, la embajada argentina en China, Cancillería, y el sector privado".

Etchevehere estuvo acompañado por el embajador argentino en China, Diego Guelar; su jefe de Gabinete, Santiago del Solar, y los subsecretarios de Relaciones Agroindustriales Internacionales, Maximiliano Moreno, y Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra. Para facilitar este intercambio entre países se establecerá un mecanismo a fin de promover el normal funcionamiento del comercio y evitar modificar las barreras técnicas y sanitarias sin negociación previa.

Sinograin es una empresa estatal china procesadora de porotos de soja y responsable del manejo de las reservas estatales de granos y aceite de soja.

Cabe recordar que China importó cerezas en el año 2017 por un total de US$ 771 millones, lo que representa un 31% del volumen total de importaciones a nivel mundial.

Justamente en el inicio de la reunión internacional se acordó, según el ex presidente de la Sociedad Rural Argentina, "duplicar las operaciones que viene realizando en la Argentina" el país asiático en la venta de soja, específicamente en aceite y porotos. Por último, se avanzó con la habilitación de 28 plantas nacionales para exportar carne, de los cuales 26 son frigoríficos bovinos, a los que se suman una planta de almacenamiento en frío y una planta avícola.

Esta semana, el Gobierno confirmó que el país volverá a exportar carne al mercado de Estados Unidos luego de 17 de años.

A mediados de este año, Trump decidió imponer aranceles a un amplio espectro de exportaciones chinas, que luego fue expandiendo de manera gradual.

"Se han culminado varias negociaciones que veníamos gestionando con diferentes países", dijo el funcionario en una rueda de prensa durante la jornada final de la Cumbre.