Viernes, 14 Diciembre, 2018

Responderemos apropiadamente a salida de EEUU del tratado nuclear — Rusia

En Internacionales Política Gran tensión entre potencias Rusia responde En Internacionales Política Gran tensión entre potencias Rusia responde
Eleena Tovar | 06 Diciembre, 2018, 17:39

Moscú niega haber violado el pacto.

El jefe del Kremlin dijo ante la prensa en Moscú que "una decena de países ya están produciendo tales armas y solo Rusia y Estados Unidos se han limitado a nivel bilateral". Y lo más fácil y habitual para los inquilinos de Occidente: 'Rusia es culpable'. "Nosotros estamos en contra de la ruptura de este tratado, pero si ocurre, reaccionaremos adecuadamente".

El tratado INF volvió de nuevo a la actualidad en octubre, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que Estados Unidos iba a "poner fin al acuerdo" y desarrollar otra vez armas nucleares.

El martes, Estados Unidos había dado un ultimátum de 60 días a Rusia para que se comprometa a destruir nuevos misiles de crucero.

El Tratado INF, firmado hace 30 años por la URSS y EE.UU., ha sido uno de los cimientos del moderno régimen de supervisión y control sobre la no proliferación de armas nucleares.

Pompeo añadió que Washington "acogería con agrado un cambio de actitud ruso", pero que no vio señales de ello.

Gran tensión entre potencias Rusia responde

"Aún así, no tuvieron ningún problema en salir de allí (.) Lo mismo ocurre ahora, pero piensan a quien culpar de su, bajo mi punto de vista, irreflexivo paso", dijo.

Putin, que no pudo tratar ese asunto el sábado en Buenos Aires con el presidente de EU, Donald Trump, que canceló el encuentro por el incidente naval en el mar Negro, ha advertido que la renuncia al INF provocará una nueva carrera armamentista en el mundo.

"En respuesta a las declaraciones de Pompeo, Putin destacó que EEUU, no ha mostrado pruebas concretas de una supuesta violación por parte de Rusia".

Además, amenazó con apuntar con el armamento estratégico ruso a los países europeos que decidan acoger misiles estadounidenses como ocurrió en tiempos de la Guerra Fría.

El oficial no ofreció más detalles, pero dijo a los militares que serían los países que albergan misiles de alcance intermedio estadunidenses los que se convertirían en objetivos inmediatos de Moscú.