Viernes, 14 Diciembre, 2018

Tianqi concretó su llegada a SQM tras desembolsar 4.066 millones de dólares

Explotación del Litio: Minera china Tianqi concreta su ingreso a SQM Minera china ingresa a Chile de la mano de SQM
Manuel Armenta | 06 Diciembre, 2018, 11:57

Tras una larga pugna, y una serie de obstaculizaciones, la empresa china Tianqi concretó esta jornada la adquisición del 24% de las acciones de la minera no metálica Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) en un monto cercano a los 4 mil millones de dólares (2.656.102 millones de pesos).

Tianqi elabora productos de litio de alta calidad, con operaciones en China y Australia y una participación en el mercado global del litio de 17 por ciento.

En octubre, el Tribunal Constitucional rechazó un recurso que impugnaba la compra, interpuesto por el Grupo Pampa -controlador de la minera chilena-, dando luz verde a la transacción que involucra a varias de las principales explotadores mundiales del litio, 'el nuevo oro blanco'.

La posición del Grupo Pampa consideraba el hecho de que Tianqi es socia en otros mercados con la estadounidense Albemarle, competidora directa de SQM en la extracción de litio desde el Salar de Atacama, en el norte chileno.

La firma canadiense se había fijado como plazo hasta diciembre para vender su codiciada participación en SQM a Tianqi, como parte de las condiciones que reguladores de India y China fijaron para permitir la fusión entre Agrium y Potash y que en enero dio origen a Nutrien.

Las acciones de la minera SQM registraron un alza de 3.39% al cierre de las operaciones en la Bolsa local.

Chile junto a Australia y Argentina son los principales actores del floreciente negocio del litio, utilizado en la fabricación de baterías.

Perú anunció recientemente el hallazgo de un enorme yacimiento de litio y uranio en la región de Puno.