Sábado, 15 Diciembre, 2018

Y China pactaron una tregua comercial: ¿Y ahora qué?

Trump quiere que el TLCAN desaparezca rápidamente • El Nuevo Diario Xi Jinping y Donald Trump, alto el fuego en la guerra comercial
Eleena Tovar | 06 Diciembre, 2018, 05:24

En septiembre, EE.UU. redobló el ataque al poner en marcha tarifas del 10 por ciento a las importaciones chinas por 200.000 millones de dólares.

Este acuerdo, dijo Wang, citado por la agencia estatal de noticias Xinhua, marca la dirección de las relaciones chino-estadounidenses para el futuro, que estarán basadas en la "cooperación" y la "estabilidad".

"Los presidentes Trump y Xi han accedido a comenzar inmediatamente negociaciones sobre cambios estructurales en la economía china", apuntó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, mediante un comunicado enviado el domingo pasado.

"Para que entiendan, cuando hago eso, si por alguna razón no logramos hacer un acuerdo debido al Congreso entonces el Congreso tendrá la opción" de un nuevo acuerdo o de volver a las reglas comerciales de antes de 1994, cuando el TLCAN entró en vigor, dijo.

"China ha aceptado reducir y retirar los aranceles a los coches que llegan a China desde Estados Unidos".

En este sentido, el Ministerio chino informó de que los equipos económicos y comerciales de ambos países "buscarán activamente promover a lo largo de los próximos 90 días los trabajos de consulta de acuerdo con el calendario y la hoja de ruta establecidos en la reunión de ambos líderes".

Trump y Xi Jinping: ¿al borde del precipicio?

La presidencia estadounidense también advirtió que si en este tiempo no se alcanza ningún acuerdo, en particular sobre las transferencias "forzadas" de tecnología y "robos" de la propiedad intelectual denunciados por Washington, "los aranceles del 10% [se elevarían] al 25%".

Inicialmente los inversionistas recibieron con alivio la tregua, la cual según el gobierno se concretó durante un encuentro el fin de semana en Buenos Aires entre el presidente Trump y el mandatario chino Xi Jingping, e impulsó al mercado el lunes.

A la vez que Trump enviaba mensajes a través de su red social favorita, Larry Kudlow, su principal asesor económico, coincidía en mostrar un "cauto optimismo".

Xi agregó: "Solo con la cooperación entre nosotros podemos servir el interés de la paz y la prosperidad mundiales".

Aunque todavía no es oficial, el nuevo término, que supuestamente Trump exigió como parte del nuevo tratado, ata a México a las peticiones y caprichos del mandatario norteamericano y favorece la guerra fría de aranceles que el presidente tiene con otros países, como China y Canadá.