Sábado, 15 Diciembre, 2018

YPF y Petronas invertirán U$S 2.300 millones en Vaca Muerta

Vaca Muerta Petronas y YPF invertirán u$s 2300 M para extraer petróleo YPF anuncia un acuerdo con Petronas en Vaca Muerta por US$2000 millones
Eleena Tovar | 06 Diciembre, 2018, 05:38

Las petroleras estatales YPF y Petronas (Malasia) anunciaron ayer que invertirán durante los próximos años unos u$s 2300 millones en Vaca Muerta para el desarrollo de petróleo no convencional.

El propio presidente Mauricio Macri celebró el anuncio a través de su cuenta de Twitter.

Este anuncio es, a la vez, el segundo mayor para Vaca Muerta en los tres años de Gobierno de Cambiemos, luego de que Tecpetrol prometiera en 2017 desembolsar también u$s 2300 millones para Fortín de Piedra, pero en un plazo de tres años.

El portal La Mañana Neuquén destacó que el yacimiento que tiene Petronas junto con YPF es La Amarga Chica, en la denominada "zona caliente" de Vaca Muerta, que lleva petróleo hasta la planta de Loma Campana.

El acuerdo, según lo consignado, es similar al que arribó YPF con Chevron en 2013 para la explotación del área Loma Campana.

Según comunicó oficialmente el Ministerio de Hacienda, el proyecto tendrá lugar en el bloque La Amarga Chica y "contempla un desarrollo a 20 años, lo que implicará una inversión récord de u$s 7000 millones".

El objetivo es alcanzar para el 2022 una producción de 60.000 barriles equivalentes de petróleo por día.

Ambas empresas ya operaban como socias en La Amarga Chica en dos fases anteriores de exploración y producción. La primera etapa se desarrolló entre mayo de 2015 y septiembre de 2016, cuando comenzaron las perforaciones y puesta en producción de nueve pozos, la construcción de instalaciones de superficie y la realización de sísmica 3D en la totalidad del bloque. La inversión había sido de US$165 millones.