Viernes, 14 Diciembre, 2018

Aprista pide comisión investigadora para supuesto espionaje a Alan García

García califica como 'prácticas montesinistas' la presunta interceptación telefónica Alan García acusó al ministro del Interior de estas mintiendo
Eleena Tovar | 08 Diciembre, 2018, 09:39

"Procuraduría Pública del Mininter solicitó al MP investigación preliminar por actos de violencia contra agentes en los exteriores de la casa del expresidente García", escribió el Ministerio del Interior en su cuenta oficial en Twitter.

"Aquí no hay ningún tipo de interceptación telefónica", declaró Morán ante el Congreso, que lo citó para que explicara el caso denunciado por el expresidente.

En la noche del 5 de diciembre, el exmandatario y líder del Partido Aprista Peruano (centroizquierda) denunció, junto a otros militantes, que una camioneta "sospechosa" se encontraba frente a su vivienda, en el distrito limeño de Miraflores.

Un grupo de simpatizantes Apristas atacó un vehículo que estaba ubicado en los exteriores de la vivienda de Alan García, denunciando que dentro había aparatos de interceptación, incluso, usaron otro vehículo para bloquear el pase de la camioneta y solicitaron la presencia de un fiscal.

El expresidente permaneció junto al vehículo hasta la llegada del fiscal de turno, quien procedió a su sellado para una futura investigación.

Alan García fue hoy a la casa de su madre en Miraflores y ratificó a la prensa que esa camioneta era para "chuponeo", para interceptar sus llamadas telefónicas por encargo del gobierno. Indicó que de esta manera se va a desvirtuar "la hipótesis fantasiosa que están imprimiendo los dirigentes apristas". Señaló que el escándalo de la supuesta escucha telefónica estalló en el mismo momento en que el parlamento opositor aprobaba una ley que atenúa las penas por lavado de activos cuando lo cometen partidos políticos.

"Señor Vizcarra, si usted dice que hay estado de derecho y que no hay persecución, limpie el estado de todo esto. ¿A qué referéndum vamos si no tenemos la certeza de que vamos a tener estado de derecho?", cuestionó Alan García.

García, que gobernó Perú en dos periodos, tiene prohibido salir del país durante 18 meses, mientras se realiza la indagación correspondiente por presuntamente aceptar coimas por parte de Odebrecht para entregarle licitaciones sobre la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.