Viernes, 14 Diciembre, 2018

Arturo Bermúdez, ex secretario de Seguridad de Javier Duarte, deja la cárcel

Liberan a ex titular de SSP de Javier Duarte Saldrá en libertad exsecretario de Seguridad Pública de Duarte
Eleena Tovar | 08 Diciembre, 2018, 08:45

Bermúdez está acusado de implementar una supuesta estrategia de combate al crimen, que consistía en detener ilegalmente a personas desde la Secretaría de Seguridad Pública, de las cuales no se volvía a saber nada. Se le sigue el procedimiento 56/2017 por presuntamente haber autorizado transferencias de los fondos de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) por 435 millones de pesos en 2013 y 2014. Ninguno de ellos está exonerado, pero ganaron amparos para que sigan sus procesos en libertad y no en prisión, como se había decretado originalmente. Se le imputa el delito de quebranto patrimonial por mil 200 millones de pesos.

Una Juez de Control determinó que el delito de desaparición forzada, del cual se le acusa, no es grave y no amerita prisión preventiva oficiosa.

Gobernador de Veracruz entre 2010 y 2016, Javier Duarte representa como pocos la corrupción durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

"En la audiencia se estableció que Arturo Bermúdez no significa un riesgo de fuga, que no obstruye o que se establezca qué hay un dato de amenaza para testigos o víctimas", dijo su abogado defensor, Rodolfo de la Guardia. Bermúdez salió este miércoles de prisión.

El nuevo secretario de Gobierno de Veracruz, Erick Patrocinio Cisneros Burgos, aseguró que los exfuncionarios estatales involucrados en la red de desvío de recursos en el estado saldrán por la mala integración de las carpetas de investigación.

"Lo que pagó el gobierno estatal pasado son derechos, pero el proceso no se concretó y el dinero puede recuperarlo el Estado", añadió.

Asimismo, el fiscal señaló que impugnará la decisión tomada por los jueces que permitieron la liberación de los procesados.

Al mismo tiempo, lo supuestos errores judiciales, han proporcionado artillería suficiente al nuevo gobernador, hombre muy cercano al presidente López Obrador, para cargar contra el fiscal por considerarlo "el abogado personal del exgobernador (Miguel Ángel) Yunes".

Esto sumado a que han llegado pleno del congreso local un total de 7 solicitudes de juicios políticos promovidos contra el Fiscal General Jorge Winckler Ortiz.