Viernes, 14 Diciembre, 2018

Astori puso en duda que vaya a firmarse el acuerdo Mercosur-UE

Los cancilleres de Brasil Aloysio Nunes de Uruguay Rodolfo Nin Novoa de Paraguay Luis Alberto Castiglioni y de Argentina Jorge Faurie. EFE  Archivo Cancilleres del Mercosur esperan concluir negociación con la UE en marzo de 2019
Eleena Tovar | 08 Diciembre, 2018, 07:26

Los cancilleres de los cuatro países del Mercosur ratificaron ayer su determinación de llegar a un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) este mismo año o en el primer trimestre de 2019, aunque aún persisten dificultades "técnicas" y "políticas".

La UE es, por otra parte, el mayor inversor extranjero en el Mercosur, un mercado de 260 millones de personas.

En una rueda de prensa, Faurie precisó que viajará a Brasilia junto al ministro de Producción argentino, Dante Sica, para una reunión ministerial en la que los socios del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) buscarán una posición común de cara a un nuevo encuentro entre los negociadores técnicos de ambos bloques, a realizarse en Montevideo el próximo lunes.

"Tenemos muchas expectativas de cerrarlo pero no vamos a poner fechas de cierre", dijo Nin Novoa, y añadió que si no fuera posible firmarlo en lo que queda de este año, el propósito es que ello ocurra dentro de "los primeros tres meses" de 2019.

Las negociaciones entre el Mercosur y la UE siguen atravesadas por diferencias en los sectores agropecuario, automotriz y lácteo, y cuestiones de acceso a mercados, entre otros puntos.

Además de Nin Novoa, los cancilleres Aloysio Nunes (Brasil), Jorge Faurie (Argentina) y Luis Alberto Castiglioni (Paraguay) están reunidos este jueves en Brasilia para tratar de esas negociaciones.

No obstante, advirtió que la negociación por ese acuerdo "ha venido lenta y difícil", y que tanto el Mercosur como la UE tienen "problemas importantes" para alcanzar consenso.

"Está la incógnita de Brasil, que todavía no ha mostrado un rumbo, a mi juicio, claro en materia de política internacional, en materia de integración, en materia de búsqueda de acuerdos con estos bloques, creo que tenemos que darnos un poquito de tiempo para ver cómo Brasil va a actuar", declaró.

Las negociaciones contarían con el visto bueno del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, según se desprende las declaraciones del actual presidente Michel Temer, quién consideró que "no habrá cambios en las líneas de la política externa del país".

Macron afirmó que Francia no será favorable a la firma de "acuerdos comerciales amplios" con países que se oponen al Acuerdo de París. - El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo hoy que España es un "gran soporte" en las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

Para el canciller argentino, es impensable que bajo la administración de Bolsonaro -asumirá el 1º de enero- Brasil deje de lado al Mercosur en favor del comercio con Estados Unidos.