Lunes, 10 Diciembre, 2018

Campaña mundial busca donantes para una niña con cáncer

Buscan en todo el mundo sangre para niña con antígeno enferma de cáncer Buscan tipo de sangre único para salvar a niña de la muerte
Eleena Tovar | 08 Diciembre, 2018, 07:28

Hasta ahora, de más de 1.000 muestras probadas, solo tres son compatibles. Menos de 4% de las personas en esas poblaciones pueden ser aptos como donantes.

Según Frieda Bright, la gerente del laboratorio del banco de sangre sin fines de lucro OneBlood -que encabeza la campaña- la sangre de Zainab es rara porque no tiene un antígeno llamado Inb, que es común en la mayoría de las personas.

A la sangre de la bebé le falta un antígeno llamado Indian B, y su cuerpo atacará la sangre transfundida que lo contiene, por tanto, sus donantes también deben estar perdiendo el antígeno, esto es lo que vuelve aún más complicada la búsqueda.

"He estado haciendo esto por más de 20 años y esta es la primera vez que me he encontrado con este anticuerpo", dijo.

OneBlood creó un formulario para todos aquellos potenciales donantes que no vivan en Estados Unidos y cumplan con los requisitos iniciales (ser descendiente de padres 100% pakistaníes, iraníes o hindúes y tener tipo "A" o tipo "O" de sangre).

El sitio de la organización tiene información para posibles donantes sobre cómo proceder.

Una niña de dos años con cáncer necesita tranfusiones de un tipo de sangre muy rara en el sur de la Florida.

"Tienen algunas unidades almacenadas, pero eso no es suficiente; eso no es ni remotamente suficiente", dijo el padre de la niña, Raheel Mughal, en una entrevista el jueves, y agregó que necesitará transfusiones con el tratamiento.

"Si usted es una de esas personas de Medio Oriente, salga y done sangre para mi hija".

Si bien la sangre no curará el cáncer de Zainab, le permitirá someterse a dos trasplantes de médula ósea, lo que la hará más fuerte y permitirá que los médicos le administren dosis más altas de quimioterapia, explicó Forbes.

La organización está trabajando de la mano con la American Rare Donor Program, una cooperativa de la Cruz Roja Americana y la American Association of Blood Banks.

En los casos en que solo uno de 10.000 o más individuos no tenga el determinado antígeno, la sangre se considera extremadamente rara, asegura el ARDP. Más de 1000 estadounidenses ya se hicieron análisis para comprobar su tipo de sangre y muchos otros en el resto del mundo, pero aún no se encontraron nuevas coincidencias, tampoco entre sus parientes.