Viernes, 14 Diciembre, 2018

Comisión senatorial colombiana exige del gobierno que ponga en libertad a Santrich

Comisión del Congreso de Colombia pide libertad de Jesús Santrich Comisión de Paz pide que Jesús Santrich no sea extraditado
Eleena Tovar | 08 Diciembre, 2018, 15:53

En otros términos, indicó que el derecho de las víctimas prevalece sobre la extradición.

La Comisión de Paz consideró en su comunicación que Santrich no debe ser extraditado, pues "los derechos a las víctimas, el derecho a la verdad están por encima de los casos individuales de extradición en todos los casos, aun cuando el individuo sea culpable de lo que se le endilga". "El caso de Santrich no es un caso especial", recalcó Pablo Catatumbo, líder de la Farc. "De esa forma, la Corte estima entonces que sobre el avance de estos sustentos jurídicos Santrich no debe ser extraditado y en consecuencia debe ser considerada su libertad y de esa forma garantizar mayor confianza y tranquilidad en el proceso de paz con las Farc y confianza y tranquilidad también con otros grupos armados que están esperando que con ellos se inicie un proceso de paz", concluyó en su intervención.

Por un lado, un sector le solicitó a la CSJ y a la JEP negar el envío del exnegociador de las Farc, ya que no se garantizarían los derechos de las víctimas del conflicto armado en Colombia, mientras que otros congresistas rechazaron la posición.

Asimismo, invitan a los miembros de la Comisión de Paz del Senado a que en el futuro las decisiones y pronunciamientos se realicen en el marco de las normas respectivas y después de una deliberación interna.

El senador Roy Barreras, presidente de esa corporación, dijo que no se oponen a la posibilidad de que sea trasladado a Estados Unidos en caso de comprobarse que cometió delitos de narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz, pero señala que deben primar los derechos de los afectados por la violencia.

"Esta Comisión no está opinando sobre la culpabilidad o inocencia del ciudadano 'Jesús Santrich', es un asunto que le corresponde a las cortes".