Lunes, 10 Diciembre, 2018

Congreso aprueba Ley que regula plásticos de un solo uso | VIDEO | Actualidad

Reacciones tras aprobación de ley que regulará el uso de plásticos en el Per El Pleno del Congreso aprobó este miércoles ley que regulará el uso de plásticos en el Per
Eleena Tovar | 08 Diciembre, 2018, 05:17

Con 96 votos a favor y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó en primera votación el texto sustitutorio de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que establece el marco regulatorio sobre el plástico de un solo uso, otros plásticos no reutilizables y los recipientes o envases descartables de poliestireno expandido (tecnopor) para alimentos y bebidas de consumo humano. Asimismo, se crea el Impuesto Nacional a las Bolsas de Plástico, para aquellas bolsas usadas para cargar bienes.

Las bolsas plásticas serán reemplazadas progresivamente por bolsas reutilizables y/o biodegradables.

El legislador comentó que los mecanismos a implementarse para tal fin se inician con la reducción progresiva en un plazo de 36 meses, la entrega de bolsas de plástico de un solo uso por parte de supermercados, almacenes y otros similares, y su reemplazo por bolsas reutilizables cuya degradación no generan contaminación.

En detalle, la cuantía del impuesto se dará de manera gradual y se aplica por la adquisición unitaria de bolsas de plástico, de acuerdo con el siguiente cronograma: S/0.10 en el 2019, S/0.20 en el 2020, S/0.30 en el 2021, S/0.40 en el 2022 y S/0.50 en el 2023 y años subsiguientes.

Como se recuerda, a principios de noviembre se publicó un decreto supremo para promover el consumo responsable del plástico y reducir el uso de los plásticos no reutilizables en las entidades del Estado.

Las bolsas de menos de 30 centímetros por lado, como las que entregan en las farmacias, además de los sorbetes o cañitas estarán prohibidas un año después de su aprobación.

La ley fija plazos para la regulación y prohibición del uso, entrega, fabricación y distribución de las bolsas plásticas, sorbetes, envases y utensilios desechables de polietileno y tecnopor. Para ello el Ministerio de Medio Ambiente implementará un registro de fabricantes. Se precisa que el Minam, a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), se encargará de la supervisión, fiscalización y sanción del cumplimiento de las obligaciones ambientales, previa reglamentación de la norma.

Los gobiernos regionales y locales informarán a la OEFA cuando se detecten infracciones sobre el cumplimiento de las normas de la ley.