Lunes, 10 Diciembre, 2018

Cuba licitará zonas para la exploración petrolera

Cuba busca aumentar tareas de exploración petrolera en 2019 Abrirán licitación de 24 bloques petroleros en la ZEE de Cuba
Manuel Armenta | 08 Diciembre, 2018, 06:11

Las rondas licitatorias de bloques para la exploración y explotación petrolera en Cuba se harán públicas a partir de abril de 2019, como incentivo para la inversión extranjera en este ámbito, consideró hoy una fuente autorizada.

Según reveló Jesús Marrero, jefe de Negocios del Grupo de Exploración y Producción de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet), durante una primera etapa se licitarán los 24 bloques ubicados en el Golfo de México, o la Zona Económica Exclusiva (ZEE).

Hasta la fecha han sido identificados en la Zona Económica Exclusiva 79 bloques o zonas al noroeste de la isla que tienen un alto potencial para ser explotados sus yacimientos petroleros, y otros 9 bloques de explotación en tierra que se subastaran bajo contrato.

Según se reseña en la última de las versiones de la Cartera de Oportunidades cubana 2018-2019, el país exhibe una producción total de petróleo y gas equivalente 22 millones de barriles al año, de los cuales más de 16 millones de barriles son de petróleo crudo.

La prensa cubana detalló que Cuba posee dentro de la Zona Económica Exclusiva en el Golfo de México varios proyectos ya identificados, en los que se estiman que pueden ser extraídos más de 10.000 millones de barriles de petroleo de buena calidad.

En la cartera de negocios propuesta por los directivos de Cupet se incluyen proyectos de producción de petroleo y gas natural, comercialización mayorista de combustibles, producción de grasas, refinamiento del crudo, producción de aceites lubricantes y exportación de carburantes.

Según el anuncio hecho en la conferencia, en tierra se establecerá contratos de exploración y producción, mejoramiento productivo y proyectos de petróleo no convencionales, mientras que en aguas profundas las opciones serán de exploración, producción y servicios técnicos.

Al evento, que sesiona desde el 4 al 7 de diciembre en el capitalino hotel Meliá Cohíba de La Habana, asisten más de 20 compañías extranjeras, entre ellas Sherrit (Canadá), Melbana (Australia) y BGP y CNPC (China).

En estos momentos, el Gobierno cubano busca proveedores alternativos ante la reducción de los envíos de crudo a precio subsidiado desde Venezuela, su principal aliado regional.

Según algunas estimaciones, en los últimos dos años el país suramericano ha disminuido sus suministros hasta unos 55.000 barriles diarios, alrededor de la mitad de sus mejores momentos, debido a su crisis económica y la caída de los precios del petróleo.