Lunes, 10 Diciembre, 2018

Descubren preocupante suceso en hielo de Groelandia

Deutschland Wetter Heißer Tag in Frankfurt Deshielo en Groenlandia aumenta el nivel del mar a mayor velocidad de lo previsto
Eleena Tovar | 08 Diciembre, 2018, 17:24

El deshielo ha tenido un incremento impresionante desde mediados del siglo anterior, pero en las últimas décadas el aumento ha sido desbordado.

El glaciólogo y autor principal del estudio, Luke Trusel, señaló al respecto que el derretimiento de las capas de hielo en dicha zona "no solo está aumentando, se está acelerando", alertando que "esa es una preocupación clave para el futuro". Según el estudio, si la tendencia continúa a “estas tasas sin precedentes”, se puede acelerar más de lo previsto el aumento del nivel del mar. Los científicos atribuyen el fenómeno a los veranos más cálidos, causados por el cambio climático.

Para llegar a esas conclusiones el equipo dirigido por Trusel extrajo fragmentos del núcleo de la capa de hielo que se remontan a casi 350 años. Tras los análisis, los resultados mostraron que el nivel de la escorrentía, es decir; el agua que circula sobre la superficie de un terreno bajo la acción de la gravedad, en los últimos 20 años fue un 33% más alto que el promedio del siglo XX y un 50% mayor que en la era preindustrial.

Cabe mencionar que de acuerdo a las investigaciones, el nivel medio del mar se ha elevado en alrededor de 3,5 milímetros por año desde el 2005. Tan solo en el 2012 la capa de hielo de Groenlandia liberó 600 gigatoneladas de agua al océano; es decir 240 millones de piscinas olímpicas.