Lunes, 10 Diciembre, 2018

Dos monos sobreviven más de seis meses con corazones de cerdo

Salvaría a un humano también? Monos rompen récord de supervivencia con corazón porcino trasplantado Dos monos sobreviven más de seis meses con corazones de cerdo
Eleena Tovar | 08 Diciembre, 2018, 21:57

Aquella operación fue también la primera en que se colocaba el corazón de un individuo de una especie en otra, porque el donante involuntario era un chimpancé.

"El trasplante de corazón es la única cura para los pacientes con insuficiencia cardíaca terminal, pero el suministro de órganos de donantes alogénicos está muy por debajo de la necesidad clínica, La xenotrasplante de corazones de cerdo modificados genéticamente se ha discutido como una alternativa potencial". El humano al que se trató de salvar la vida no llegó a sobrevivir dos horas después de la intervención. Estos resultados, que multiplican por más de tres el récord anterior de 57 días de supervivencia, acercan la posibilidad de convertir a los cerdos en una fuente de corazones para trasplantar a humanos que los necesiten. Desde ese momento se abrió un camino para la comunidad científica, que no ha parado de desarrollar métodos para hacer que funcional el intercambio de órganos entre especies. Esto, acompañado de un tratamiento para suprimir las defensas de los babuinos y garantizar que el nuevo órgano fuera bien recibido.

Otro de los pasos que puede explicar el éxito del equipo coordinado por Bruno Reichart, de la Universidad de Munich, es el sistema para mantener la integridad del órgano durante el proceso.

Para los investigadores esto fue toda una hazaña, para lograrlo los científicos bombearon una solución refrigerada; con sangre oxigenada, nutrientes y hormonas en el corazón de los cerdos.

Los cuatro animales con los que se realizó el experimento científico lograron sobrevivir desde tres meses los menos longevos a los 195 días los dos restantes, cuando tuvieron que ser sacrificados. Los monos morían al cabo de un mes porque el corazón del porcino crecía una vez trasplantado; este extraño suceso ocurría a causa de que la presión sanguínea de los babuinos es mayor que la de los cerdos, por lo que se les redujo la presión sanguínea y se les aplicaron tratamientos hormonales.

Una experta del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, en Barcelona, ha asegurado que el campo del trasplante entre especies estaba paralizado a causa de que no daban con el modelo de animal adecuado.