Lunes, 10 Diciembre, 2018

Ejército israelí dice que descubrió túnel transfronterizo desde Líbano

Israel descubre segundo túnel transfronterizo desde Líbano - Internacionales Putin llama a Netanyahu a garantizar estabilidad en la frontera israelí-libanesa
Eleena Tovar | 08 Diciembre, 2018, 22:20

Soldados del ejército israelí dispararon este sábado a tres supuestos "activistas" del movimiento chiita Hezbolá a lo largo de la frontera con Líbano, dijo el ejército, días después de que hallaran un túnel bajo esta separación.

También hoy, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, dijo durante una reunión con la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (Unifil), una fuerza de mantenimiento de paz de la ONU, que Israel no ha presentado evidencia de los túneles transfronterizos.

El jueves, la fuerza de la ONU en Líbano (Finul) confirmó la existencia de un túnel en el norte de Israel procedente del lado libanés de la frontera.

"Después de inspeccionar el lugar, la Finul pudo confirmar la existencia de un túnel en esta zona", añadió el texto. La fuerza de la ONU está "comprometida con las partes para asegurar de manera urgente un seguimiento [de la situación]".

El comandante de la Fpnul, general Stefano Del Col, subrayó la importancia de garantizar que sus efectivos accedan por completo a los lugares de la llamada Línea Azul que delimita la frontera entre el sur libanés y el norte de la Palestina ocupada.

La organización internacional indicó que iba a enviar los 'resultados preliminares' a las autoridades libanesas interesadas.

"Las FDI expresaron su protesta por la grave violación del territorio israelí y la Resolución 1701 de la ONU", se lee en una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU de 2006 que pide a Hezbolá que se retire del sur del Líbano después de la Segunda Guerra del Líbano, el último conflicto importante entre las FDI. y el grupo terrorista.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visitó hoy con embajadores extranjeros la zona y remarcó que el enemigo es Irán, aliado de Hizbolá, que está actuando en dos niveles: "desarrollando arsenal nuclear" y "desarrollando armas convencionales contra" Israel.