Lunes, 10 Diciembre, 2018

Emisiones globales de CO2 crecerán 2.7 por ciento en 2018

La humanidad rompe récord histórico de contaminación por CO2 CienciaSociedad La humanidad rompe récord histórico de contaminación por CO2 por York Perry 2018/12/06
Eleena Tovar | 08 Diciembre, 2018, 15:08

Se estima que las emisiones de CO2 aumentaron un 2.7 por ciento de 2017 a 2018, según tres estudios publicados por Global Carbon Project, una colaboración científica internacional de académicos, gobiernos e industrias que rastrea las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los estudios concluyeron que este año el mundo emitirá 37,100 millones de toneladas métricas (40,900 millones de toneladas) de dióxido de carbono, comparado con 36,200 toneladas métricas (39,800 toneladas) el año pasado.

De acuerdo con el reporte, las emisiones globales fueron dominadas en 2017 por las provenientes de China, con un 27%, seguidas de Estados Unidos, con un 15%, la Unión Europea con un 10% e India con un 7%.

Otro dato que destacan los investigadores de Global Carbon Project es el crecimiento del uso del petróleo, ya que desde 2012 el consumo del petróleo se ha incrementado un 1% anual. China, el mayor emisor de carbono en el mundo, tuvo su mayor incremento desde 2011: 4.6%.

No basta con promover las energías renovables, señala la autora del estudio Corinne Le Quéré, directora del Centro Tyndall de Investigación del Cambio Climático en la universidad británica de East Anglia. Pero dijo que no piensa que el mundo vaya a regresar a los grandes incrementos de emisiones que se registraron entre 2003 y 2008. Para China, fue un estímulo económico que impulsó la manufactura impulsada por carbón.

Según el comité científico del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), para limitar el calentamiento por debajo de dos grados centígrados, las emisiones deben caer alrededor del 20 por ciento hasta 2030 y llegar a cero en torno a 2075.

En esa línea, subraya que un aumento de esos recursos tecnológicos y financieros ofrecidos por los países desarrollados supondría, para los países en vías de desarrollo, "un incentivo para acelerar el cambio hacia un modelo de desarrollo bajo en emisiones".

Dicho aumento es consecuencia del incremento sostenido del uso de petróleo y gas, de acuerdo con un informe presentado este miércoles con motivo de la 24 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24), que se desarrolla del 2 al 14 de diciembre en la localidad de Katowice, Polonia.

De acuerdo con los expertos, "el valor de los beneficios para la salud derivados de la acción climática sería aproximadamente el doble del costo de las políticas de mitigación a nivel mundial, y la relación beneficio-costo es incluso mayor en países como China e India", agregó.

"Amenaza los elementos básicos que todos necesitamos para una buena salud: aire limpio, agua potable, suministro de alimentos nutritivos y refugio seguro, y socavará décadas de progreso en la salud mundial".

Ciudad de México. Las emisiones globales de carbono se elevarán a un máximo récord en 2018, frustrando la esperanza de que pueda mantenerse la estabilización de años recientes.