Lunes, 10 Diciembre, 2018

EUA rompió récord de deportaciones en la frontera con México

Mundo  



 
A pesar de orden ejecutiva en Estados Unidos se han separado a 81 niños de sus familias Mundo A pesar de orden ejecutiva en Estados Unidos se han separado a 81 niños de sus familias
Eleena Tovar | 08 Diciembre, 2018, 17:28

Estas advertencias se implementaron antes de la "política de tolerancia cero" que provocó las separaciones de familias.

Es el Gobierno el que decide si un niño enfrenta alguna de estas realidades, situación que preocupa a defensores de los derechos de los inmigrantes ya que temen que los padres sean falsamente etiquetados como criminales.

Aunque los números en cuanto al flujo migratorio en la frontera de EE.UU.no son tan alarmantes como los ha expuesto el presidente Donald Trump, con respecto a otros años, los arrestos de inmigrantes indocumentados en la frontera entre Estados Unidos y México ascendieron el pasado mes a 51.856 personas, un nuevo récord desde que el mandatario asumiera la Presidencia de EEUU en enero de 2017, informaron hoy las autoridades.

Desde el 21 de junio, un día despúes que Trump firmará la orden ejecutiva, y hasta el 4 de diciembre, 76 adultos fueron separados de sus hijos, según los reportes. Además, nueve fueron hospitalizados, 10 estaban "vinculados con pandillas" y cuatro tenían ya órdenes de extradición.

"El bienestar de los niños bajo nuestra custodia es primordial", dice Katie Waldman, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, que supervisa la aplicación de las leyes de inmigración en EE. UU. "Las malas decisiones del Noveno Circuito son directamente responsables de las más de 25.000 unidades familiares que violaron nuestra soberanía nacional y que son efectivamente inmunes a las consecuencias de sus acciones legales". "Si bien hubo un aumento rápido durante la tolerancia cero a medida que más adultos fueron procesados, las cifras han regresado a sus niveles anteriores", señaló.

En su apogeo durante el verano, más de dos mil 400 niños fueron separados. Esta práctica provocó indignación y críticas a nivel global por su crueldad.

Un juez federal que escuchó una demanda entablada por una madre que había sido separada de su hijo prohibió que siguieran las separaciones y ordenó al gobierno reunificar a las familias.

Sin embargo, el juez, Dana Sabraw, permitió que sigan las excepciones según cada caso individual y autorizó demandas contra nuevas separaciones si el caso lo amerita.

"Estamos muy preocupados por la posibilidad de que el gobierno esté separando a familias a raíz de denuncias vagas de antecedentes penales", expresó Gelernt.

Según los datos del gobierno, desde el 19 de abril hasta el 30 de septiembre, se separaron 170 familias porque se encontró que no estaban relacionadas, lo que incluía a 197 adultos y 139 menores.

Eso podría incluir a los abuelos u otros familiares si no hubiera pruebas de la relación.

Otras separaciones se debieron a que los niños no eran menores, según los datos.

En año presupuestario 2017, que comenzó en octubre de 2016 y finalizó en septiembre de 2017, se separaron 1,065 unidades familiares, lo que generalmente significa un niño y un padre, 46 por fraude y 1,019 por razones médicas o de seguridad.

El pasado 9 de noviembre, Trump firmó una orden que de facto implicaba que aquellos inmigrantes que entren al país por la frontera con México de forma irregular no tengan opción de pedir asilo; pero la medida fue paralizada de manera temporal por un juez de Distrito Norte de California, con sede en San Francisco.