Lunes, 10 Diciembre, 2018

Goya ‘pierde’ siete dibujos pero afianza su maestría

Los dibujos de penes de este artista salieron a la luz Los dibujos de penes de este artista salieron a la luz
Tobias Pedroso | 08 Diciembre, 2018, 18:06

Entre las cartas que componen estos libros es su propia voz la que, ahora, pone fin a años y debates sobre su inclinación sexual. Entre sus obras más destacadas se encuentran 'La maja desnuda' y 'El 3 de mayo en Madrid'.

El jefe del departamento de dibujos y estampas del Museo del Prado, José Manuel Matilla y la jefa del área de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya de esta pinacoteca, Manuela Mena, han estado al frente del equipo de investigación que ha participado en esta obra que se ha presentado hoy en el Centro Botín de Santander. De manera complementaria, ambas instituciones han analizado minuciosamente la correspondencia del pintor, y han elaborado una "interpretación contrastada" que ha terminado por apoyar una tesis que llevaba tiempo cogiendo fuerza entre los estudiosos.

Y es que, para Mena, a través de sus cartas y del estudio de la obra y trayectoria vital de Goya "es evidente que no era así", pero "es imposible dar marcha atrás en algunas leyendas", incluida la que le atribuye haber sido amante de la duquesa de Alba de la época.

En estas se incluían peculiares dibujos entre el genio y el comerciante aragonés de ideas ilustradas.

Precisamente otra de las grandes novedades es una carta de Goya a su amigo Martín Zapater con dibujos de un corazón ardiente y dos pequeñas figuras, fechada el 10 de noviembre de 1790 y que ha sido adquirida por el Prado.

"Con tu retrato delante me parece que tengo la dulzura de estar contigo, ay mío de mi alma no creyera que la amistad podía llegar al periodo que estoy experimentando".

Francisco de Goya. Cabeza de ángel, 1772. Tus cartitas llenas de penecitos van en camino.

¡Traz! Mi amor, prepárate.