Viernes, 14 Diciembre, 2018

La izquierda francesa presentará una moción de censura contra Macron

Emmanuel Macron Emmanuel Macron presidente de la República Francesa
Eleena Tovar | 08 Diciembre, 2018, 18:08

"En los próximos días, trataremos de ampliar el alcance de aquellos que puedan presentar esta moción con nosotros", ha dicho Faure el jueves a la prensa, junto con los representantes electos del Partido Comunista Francés y Francia Insumisa.

Las tres principales formaciones de izquierda francesas -el Partido Socialista (PS), La Francia Insumisa (LFI) y el Partido Comunista Francés (PCF)- presentarán en los próximos días una moción de censura contra el Gobierno, informó a la cadena de televisión Public Sénat el diputado de la Asamblea Nacional Alexis Corbière.

Desde el 17 de noviembre decenas de miles de ciudadanos participan en manifestaciones convocadas por el movimiento conocido como los chalecos amarillos, fuerte crítico de la administración en el poder.

El martes pasado, el primer ministro, Edouard Philippe, anunció la suspensión de la subida de las tasas sobre los carburantes, que debía aplicarse a partir del 1 de enero de 2019, por un plazo de seis meses, además, aseguró que las tarifas de electricidad y gas tampoco aumentarán durante el invierno próximo.

Los últimos llamamientos de Macron a la calma no han conseguido frenar la protesta.

Los participantes también piden el respeto a los derechos de los trabajadores, el fin de la política de austeridad y la protección a los migrantes.

En un inicio, las demostraciones fueron organizadas para denunciar el incremento de los costos del combustible, pero después se convirtieron en tribuna de otras demandas como la reducción de los impuestos en general, el acceso igualitario a la seguridad social y el aumento de los pagos por jubilación.