Viernes, 14 Diciembre, 2018

No me agrada la presencia de Assange en nuestra embajada — Moreno

Assange saldría embajada Luego de gestiones con el gobierno británico están creadas las condiciones para que Julian Assange salga de la embajada ecuatoriana
Eleena Tovar | 08 Diciembre, 2018, 22:28

"No olvidemos que él no se presentó a los juzgados británicos y tiene que pagar una pena no larga por aquello". Eso lo decidirá la justicia británica', dijo Moreno. El acuerdo nunca llegó a concretarse, pero el mapa de conexiones entre Manafort, Assange, WikiLeaks y Ecuador no comenzó ahí. Esta supuesta garantía, se traduce en que no sería "extraditado a ningún país en que corra peligro su vida o haya pena de muerte" (ve la nota completa aquí).

Assange se refugio en la embajada ecuatoriana en Londres en el 2012 ante el temor de ser extraditado a Suecia, en donde enfrentaba acusaciones por delitos sexuales, pero la investigación posteriormente fue archivada. Esas causas no prosperaron. Eso no cambia que el australiano responda por incumplir la libertad condicional.

Moreno había descartado la posibilidad de que el gobierno de Londres extradite a Assange a un país en el que su vida esté en peligro.

El anterior Gobierno ecuatoriano, presidido por Rafael Correa, concedió a Assange asilo político en junio de 2012 pero Reino Unido, donde se encontraba en esos momentos, se negó a concederle un salvoconducto para que viajara a Ecuador alegando que debía ejecutar una orden de detención cursada por la Justicia sueca.

"A mi no me agrada la presencia del señor Assange en la embajada de Ecuador, sin embargo hemos sido respetuosos de sus derechos humanos y dentro de ese respeto nos parece que seis años ya es demasiado tiempo para que una persona permanezca casi encarcelada en una embajada", añadió en una entrevista con radios locales. Ecuador ha tratado infructuosamente de hallar una salida al caso. Además, en diciembre del año pasado, le dio la naturalización y rango diplomático, que no fue reconocido por Londres.

Según el mandatario ecuatoriano Assange debe entregarse ante las autoridades británicas "en primer lugar porque le representa un ingente gasto a Ecuador".

En Washington, aún hay muchos dirigentes y funcionarios que lo reclaman por filtrar miles de documentos secretos estadounidenses sobre la actuación de las fuerzas militares en las guerra en Irak y Afganistán.

Hasta ahora no existe evidencia de que Manafort hablara con Moreno en nombre de Trump o que las conversaciones estuvieran relacionadas con una presunta implicación de WikiLeaks para colaborar con el triunfo del candidato republicano en las elecciones presidenciales de 2016.