Lunes, 10 Diciembre, 2018

Precio del petróleo aumenta más del 4% en EE.UU. y Europa

El petróleo se hunde hasta un 5% ante la falta de acuerdo de la OPEP Ministro Quevedo: “EEUU no está para darle instrucciones a la OPEP”
Manuel Armenta | 08 Diciembre, 2018, 15:11

Rusia, Arabia Saudita y los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informaron el viernes que a partir del 1 de enero achicarán la producción de petróleo en 1,2 millones de barriles diarios hasta el 30 de junio de 2019. Este rally sirve como para que el petróleo tome aire luego de la fuerte caída que viene sufriendo en los últimos meses.

En concreto, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, que ha llegado a caer un 5% y tocar un mínimo intradía de 59,14 dólares, retrocedía un 3,9% a las 18:10 horas, y se situaba en un precio de 59,68 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 50,79 dólares.

Mirando hacia adelante, gracias al acuerdo alcanzado en Viena este viernes por la mañana, el precio del petróleo debería comenzar a estabilizarse.

Asimismo, Irán dio luz verde a la OPEP y Rusia al indicar que estaba listo para recortar más y los productores de la organización y los que no forman parte del grupo aprobaron rápidamente el acuerdo, según dos fuentes de la organización.

Jon Andersson, experto en materias primas de Vontobel AM, destaca que el acuerdo supone una reducción cercana a "1,5 millones de barriles respecto a noviembre", por lo que considera el resultado "muy constructivo para los precios del petróleo" a corto plazo. Un recorte de 1,2 millones, "si se implementa pronto y plenamente", será suficiente, según los expertos.

"Yo creo que la OPEP no se puede manejar en base a ese tipo de presiones, tiene que analizar sus intereses y los de sus miembros, y en base a eso tomar las decisiones, no en base a pedidos externos de la organización", declaró Pérez.

"Desde el primero de enero van a reducir la producción".

Ese alza se debe principalmente a una creciente producción petrolera estadounidense, que ha escalado en 2,5 millones de bpd desde comienzos de 2016 a un volumen récord de 11,7 millones de bpd, haciendo a Estados Unidos el mayor productor a nivel mundial.