Viernes, 14 Diciembre, 2018

Primera trans en Miss Universo: "Solo con participar estoy salvando vidas"

La mexicana se ha destacado por su estilo La mexicana se ha destacado por su estilo
Tobias Pedroso | 08 Diciembre, 2018, 11:35

Ángela Ponce: Miss España quiere visitar Perú.

"Vengo preparada psicológicamente porque he llegado a un grado de aceptación conmigo misma que hacerme daño es muy complicado", aseguró.

Colaboradora en un programa de televisión nacional donde entrevista a mujeres pioneras en sus profesiones, Ángela Ponce se siente encantada con la "experiencia bonita" que está viviendo. "Y ese es el punto, a veces los sueños se cumplen", afirma.

Según contó en una entrevista para The New York Times, la transformación de su cuerpo para adecuarlo a esta imagen soñada le llevó años.

Su participación se dio gracias a los cambios en las bases del concurso, hechos en 2012. Muchos fans de ese certamen quisieran ver a la colombiana y a la española agarradas de mano en la final, pero otros, que han criticado fuertemente la presencia de la ibérica en la competencia, insisten en que ni ella ni otras chicas trans debería participar en ese concurso, pero las reglas del certamen lo permiten.

Andrea Toscano lució un modelo de Pineda Cavalin
Andrea Toscano lució un modelo de Pineda Cavalin

"Muchos de esos comentarios vienen desde el desconocimiento", apuntó la modelo cuando fue consultada por las políticas educativas que intentan tocar temas de género.

Con una adolescencia desorientada "por la falta de información", pero siempre con el apoyo de sus familiares, Ponce no se siente "víctima" sino una persona con un "camino diferente" y cuya personalidad se caracteriza por la "resiliencia".

Dentro de sus historias de Instagram explicó que se sentía algo impotente por lo sucedido pues después de esperar mucho tiempo y arreglarse para las fotos, se detuvo la producción de manera abrupta y es así como México se habría quedado sin fotos por el día de hoy. "Si ellos hubieran tenido acceso a la información (que hay en la actualidad) yo no habría sufrido acoso escolar, no me habría sentido diferente o se hubiera truncado mi formación académica", recuerda. Paso a paso se recorre el camino. Por todo esto, muchos están diciendo que es una candidata con oportunidades.

"Decir: aquí estoy y si yo lo he logrado, tu también puedes", finalizó Ángela Ponce, quien colabora además con la asociación 'Lal La Buya', cuyos talleres de costura donde se emplean a mujeres en riesgo de exclusión han elaborado parte del vestuario que lucirá durante el concurso.