Viernes, 14 Diciembre, 2018

Revelan reuniones en montañas y negocios del "Chapo"

Arremete defensa de'El Chapo contra testigos del juicio Arremete defensa de'El Chapo contra testigos del juicio
Eleena Tovar | 08 Diciembre, 2018, 18:13

Este martes, en su tercer día de testimonio, reveló al jurado que pagó al menos 10 millones de dólares en sobornos a legisladores colombianos en la década del 90 para que rechazaran restablecer la extradición, y que llegó a pagar una vez un millón de dólares a un legislador colombiano a cambio de una carta de salvoconducto.

Rosero explicó que contrabandear dólares en efectivo desde México hacia Colombia se conoce como "bajar" y que tales contrabandistas son llamados "bajadores".

Bajo estos esquemas, integrantes del Cártel de Sinaloa "invertían" en los cargamentos de cocaína a un precio de alrededor de tres mil dólares por kilogramo de cocaína.

Purpura, que buscó socavar su credibilidad como testigo, hizo la cuenta, y dijo al jurado que si el Chupeta logra reducir su pena cinco años a 25 años de cárcel, lo mínimo que establece su acuerdo de cooperación con la fiscalía, pasaría en prisión apenas "60 días por asesinato".

Un documental de Despierta Verácruz / Nat Geo plasmó un análisis con testimonios de expertos sobre quién es Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo Guzmán", en este video de youtube explican a detalle diferentes puntos sobresalientes de la vida del capo. En la reunión arreglaron la compra y envío de cocaína de Colombia.

En su relato, describió que primero hablaba con "facilitador" que lo contactaba con Joaquín Guzmán Loera, para después ser recogido por su gente en un hotel. Ahí había pistas de aterrizaje con inclinaciones especiales que facilitan la aceleración o desaceleración de los aviones.

Según Rosero, 'El Chapo' siempre acudía con armas de alto calibre, como un fusil AK-47 chapado en oro y piedras preciosas.

En los papeles, el capo colombiano declaraba que un envío de cocaína a principios de 2004 era de 6 mil kilos, cuando en el juicio declaró que se trataba de 8 mil kilos.

Dichos envíos, explicó el abogado colombiano, fueron realizados en barcos atuneros ya que eran los que tenían las características necesarias para viajar a grandes distancias de las costas mexicanas, debido a que las rutas que utilizaban no eran las convencionales. El papel de intermediario de Rosero terminó en 2007, cuando inició una "guerra" entre socios, es decir entre El Chapo y Arturo Beltrán.

Pese a esto, el abogado aseguró tener una estrecha relación con el narcotraficante, pues inclusive, éste le pidió ser el padrino de uno de sus hijos, pues le dijo, sería un honor tenerlo como compadre.