Sábado, 15 Diciembre, 2018

SCJN dictamina que empleadas domésticas deberán contar con seguro obligatorio

Mundo La Corte mexicana garantiza seguridad social a empleadas domésticas Mundo La Corte mexicana garantiza seguridad social a empleadas domésticas
Eleena Tovar | 08 Diciembre, 2018, 08:44

"El Instituto Mexicano del Seguro Social acata inmediata y puntualmente la decisión de la Suprema Corte de Justicia para incluir a las trabajadoras o empleadas domésticas, en su mayoría mujeres, al Régimen Obligatorio de Protección del Seguro Social".

Asimismo, indicó que se deberá explorar la posibilidad de facilitar la incorporación al nuevo régimen especial, excusando a los patrones de encontrarse inscritos ante el SAT.

Dejar fuera el trabajo doméstico del régimen obligatorio del IMSS afecta de manera desproporcionada a la mujer, pues estadísticamente la labor del hogar es realizada preponderantemente por ellas.

Con esta resolución, la Suprema Corte estimó que en un plazo no mayor a tres años, se logrará obtener seguridad social efectiva, robusta y suficiente para todas las empleadas domésticas en México.

El gran desafío que enfrenta el IMSS, sin embargo, radica en poder agilizar el acceso a sus beneficios, explica Charbel.

"En la experiencia internacional 'la cobertura voluntaria resulta ineficaz y, por el contrario, la afiliación obligatoria a la seguridad social resulta altamente conveniente y eficaz para un sector como el del trabajo doméstico" considerado usualmente como parte de los 'grupos de difícil cobertura", acota el ministro ponente.

Germán Martìnez agregó que dio órdenes a Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación para que diseñe el programa piloto, "el cual se hará en los plazos que la corte fijó". Hasta ahora, aquellos que querían inscribir a sus empleadas lo hacían a través de sus empresas, en un régimen de persona moral.

La relación laboral entre patrón y empleado doméstico no está regularizada en México.

Por el contrario, se conocen incontables casos en los que las trabajadoras domésticas han denunciado ser víctimas de diferentes formas de discriminación, maltrato y violencia que va desde la verbal hasta la sexual, así como denuncias por despidos injustificados, muchas de las cuales no han procedido por la falta de un contrato formal. "Tampoco están dadas las condiciones para los patrones".

Como un paso más en el camino para formalizar su situación, las organizaciones que sindican a los trabajadores del servicio doméstico han llevado este martes a la Cámara de Diputados un proyecto para regularizar su situación. Una de ellas la realizaron este miércoles ante los diputados.